Estudio de la calidad de un alimento tras su procesado culinario

Estudio de la calidad de un alimento tras su procesado culinario

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El cliente quería conocer qué fenómenos se producían tras el procesamiento culinario de un alimento y  especialmente sobre sus propiedades físico-químicas.

Gracias a esta información, se podía optimizar los procesos culinarios y disponer de una mejor información para la toma de decisiones por parte del cliente.

Se plantearon diferentes condiciones y requerimientos, a partir de los cuales, se estudió el comportamiento de la matriz alimentaria después del procesado.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

Para llevar a cabo el estudio, inicialmente hubo que realizar un diseño de experimentos y desarrollar unos métodos para la caracterización las propiedades químicas (pH, TSS), y propiedades físicas (temperatura, color, textura y viscosidad) del alimento.

Una vez puesto a punto los métodos, se estudiaron para cada condición, el efecto en las diversas variables del proceso culinario y las propiedad finales del alimento, tarea de la Ingeniería forense.

Para dotar de una mayor claridad y robustez a las conclusiones, se llevó a cabo un estudio estadístico con Minitab para encontrar la correlación de las variables y los distintos parámetros estudiados.

El reto

  • Evaluación del efecto del procesado sobre las propiedades finales de un alimento
  • Estudio de diferentes condiciones de procesado en la calidad final del producto

La solución

  • Diseño de experimento y de métodos de análisis
  • Análisis estadístico para la correlación de las variables y los parámetros estudiados.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda