Generación acelerada de deposición de cal

Generación acelerada de deposición de cal

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

La acumulación de cal es uno de los problemas más comunes tanto en objetos de la vida cotidiana como en procesos industriales.

La precipitación y posterior acumulación de este compuesto en tuberías o resistencias, lleva asociado determinados problemas como obstrucciones, fallos de operación, incremento de consumo energético, acumulación de suciedad o biofilm…

En el proceso de precipitación e cal, influyen diferentes factores, dentro de los cuales, existe una  gran dependencia del caso de uso específico y aplicación.

Por todo ello, el cliente planteó simular el proceso de acumulación de cal bajo las condiciones reales de uso, en condiciones controladas de laboratorio, para posteriormente plantear diferentes estrategias que prevengan o reduzcan la deposición de cal.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

En primer lugar se realizó una caracterización del tipo de cal acumulada del caso de uso específico: cantidad, forma cristalina de deposición, evaluación de puntos críticos… Para esto se utilizaron las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía infrarroja (IR).

A continuación, se prepararon diferentes calidades de agua, y formulaciones de aguas sintéticas, para simular los diferentes escenarios y grados de dureza.

Por último, se diseñó un set-up que simulaba las condiciones reales de operación, y se ajustaron las diferentes variables que afectaban a la deposición de cal (temperatura, concentración, tiempo…). Todo ello, permitió disponer de un ensayo representativo y reproducible para reproducir de manera acelerada y controlada el proceso de acumulación de cal.

El reto

  • Conocer el tipo de proceso de acumulación de cal (cantidad, forma cristalina…)
  • Reproducir el proceso de acumulación de cal específico para el caso de estudio analizado.
  • Optimizar el proceso de generación de cal para conseguir un ensayo acelerado

La solución

  • Caracterizar el proceso de acumulación de cal real.
  • Desarrollar diferentes formulaciones de aguas sintéticas
  • Diseñar un set-up parecido a las condiciones reales.
  • Optimizar el proceso de deposición bajo estricto control de los parámetros

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda