Desarrollo de nuevas propiedades en vidrio mediante modificación láser

Desarrollo de nuevas propiedades en vidrio mediante modificación láser

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Mediante tecnología láser es posible modificar la superficie de diversos materiales, como el vidrio, metales, plásticos… y dotarles de propiedades únicas.

A través del texturizado láser, se consiguen modificar la tensión superficial de estos materiales, y conseguir superficies super-hidrófobas/hidrófilas.

El cliente, quiso prospectar el potencial de esta tecnología sobre vidrio, con el objetivo de facilitar su limpieza, así como dotarle de propiedades antibacterianas, para conseguir un producto más limpio e higiénico.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

El proyecto se abordó mediante el estudio previo de diferentes tipos de estructuras desde un punto de vista teórico, a partir del cual se podía predecir las propiedades finales.

Posteriormente, se optimizaron los parámetros de marcaje láser, para conseguir el tipo de texturizado con una buena resolución y reproducibilidad.

Finalmente, se caracterizaron las muestras obtenidas para evaluar sus propiedades de fácil limpieza mediante el equipo de ángulo de contacto con un módulo estático/dinámico. Las propiedades antibacterianas se evaluaron de acuerdo a la norma ISO 22196:2011, en las que se inocularon las bacterias tipo y se llevó a cabo los correspondientes ensayos microbiológicos.

El reto

  • Conseguir una superficie de fácil limpieza y repelente de bacterias
  • Texturización de una superficie de vidrio

La solución

  • Selección de los patrones láser para conseguir modificar las propiedades super-hidrófobas/hidrófilas.
  • Optimización de los parámetros de marcaje láser

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda