Optimización y aditivación de plásticos y elastómeros con activos antimicrobianos

Optimización y aditivación de plásticos y elastómeros con activos antimicrobianos

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

En determinadas aplicaciones, surgen frecuentemente manchas y defectos generados por el crecimiento bacteriano, llegando en ocasiones incluso a generar una pequeña biopelícula sobre la superficie (denominada comúnmente como biofilm).

Para prevenirlo, se llevó a cabo un desarrollo para la aditivación de unos determinados materiales plásticos y elastómeros con unos nuevos activos que previenen el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

El desarrollo se abordó estudiando las condiciones de procesamiento que afectaban al aditivo y que podían degradarlo, así como diferentes alternativas para protegerlo y aumentar su estabilidad (encapsulamiento, adición de cargas porosas…)

Una vez identificados las parámetros críticos del procesado, se hizo un estudio intensivo centrado en estos parámetros, así como una caracterización completa del material y aditivo.

Durante las etapas de optimización, se realizaron sucesivas caracterizaciones del material, de sus propiedades mecánicas, físico-químicas, así como sus efectividad para proteger la superficie del crecimiento bacteriano a través de técnicas de análisis microbiológico (de acuerdo a estándares internacionales como el ISO 22196:2011).

El reto

  • Inclusión de un nuevo aditivo antimicrobiano en producción de piezas plásticas.
  • Optimización de los parámetros de procesado para evitar su degradación

La solución

  • Selección de estrategias para mejorar su estabilidad durante el procesado (encapsulamiento, adición de cargas porosas…)
  • Optimización de los parámetros de producción para asegurar la máxima efectividad de la pieza final

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda