Desarrollo de producto mediante fabricación de moldes para elastómeros e impresión 3D

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El cliente quería mediante impresión 3D fabricar unos moldes que pudieran reproducir una misma pieza mediante colada con elastómeros de distintas durezas para llevar a cabo pruebas de uso y determinar el material más adecuado para su producto.

El cliente tan sólo contaba con una maqueta volumétrica básica, por lo que para poder llevar a cabo el proyecto en primer lugar fue necesario digitalizar el modelo mediante técnicas de ingeniería inversa y modelado 3D para, a partir de dicho modelo, poder preparar el molde a imprimir.

Desarrollo de producto mediante fabricación de moldes para elastómeros e impresión 3D
Desarrollo de producto mediante fabricación de moldes para elastómeros e impresión 3D

¿Cómo se abordó o cual fue solución?

En primer lugar el equipo de Desarrollo de producto modeló en 3D la geometría de la maqueta del cliente mediante el uso de programas CAD y técnicas de ingeniería inversa.

Una vez definida la pieza se fabricó un molde básico para colada de elastómeros basado en dicha geometría que nos permitiría producir piezas con la misma forma pero utilizando materiales de distintas durezas.

Una vez producidas una serie de piezas de un rango de durezas establecido por el cliente en materiales muy similares a los elastómeros que se usarían para los productos finales, se llevaron a cabo pruebas de uso con dichas piezas y el cliente pudo decidir qué dureza era la adecuada para su Proyecto.

De esta forma gracias al prototipado, se pudo resolver la necesidad del cliente, sin realizar una inversión muy elevada en moldes de inyección y permitiéndole realizar unos últimos cambios en la geometría previos a la producción final.

El reto

  • Digitalización de una maqueta volumétrica
  • Fabricación de molde impreso en 3D
  • Selección de los materiales más adecuados para el producto

Solución

  • Ingeniería inversa para el modelado de la pieza del cliente
  • Fabricación de prototipos funcionales mediante técnicas semi-industriales para validad materiales y geometrías
  • Búsqueda de materiales y procesos para la fabricación de las piezas finales

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida