Ingeniería inversa

¿Qué es la Ingeniería Inversa?

En Infinitia buscamos alcanzar el éxito con nuestro trabajo. Queremos darte la garantía de que confiar en nosotros merece la pena. Uno de los servicios que te ofrecemos, desde nuestra start up de Zaragoza, es el de ingeniería inversa o retroingeniería.

Es importante saber que, dentro del método científico, una de las fases más importantes es la observación. Sin mirar detenidamente y, por ende, comprender lo que nos rodea; nosotros como científicos no podemos ejercer nuestra profesión.

Por ello, la ingeniería inversa es tan importante: a partir de la observación, estudiamos el comportamiento de los componentes de los productos y vemos cómo interactúan entre sí, con el fin de entender su funcionamiento.

De este modo, si entendemos cómo funciona un producto, podremos replicarlo y así analizar posibles fallos y proponer mejoras del mismo. Llevamos adelante distintas pruebas a los materiales para realizar un análisis de su composición y poder desarrollar su versión más óptima.

La ingeniería inversa es una técnica que consiste en analizar de forma exhaustiva los distintos componentes de un producto o sistema para descubrir sus principios tecnológicos, de diseño y fabricación. El objetivo es llegar a la estructura original y recopilar la máxima cantidad posible de información para entender cuáles son las características de los procesos productivos, cómo interactúan los distintos materiales entre sí y mejorar su rendimiento.

Ingeniería inversa

Ventajas de la Ingeniería Inversa

Diagnóstico de fallos

Identificamos de una forma precisa, el origen de los fallos de la maquinaria y los componentes de los materiales; a partir de este ‘proceso inverso’ de deconstrucción.

Innovación y mejora

Estudiar la composición de los materiales nos permite poder mejorar su diseño y fabricación. Añadimos nuevas sustancias para optimizar su función y poder así alargar la vida útil de los productos.

Compatibilidad entre materiales

La investigación de los materiales nos permite también conocer las posibilidades de funcionamiento y compatibilidad entre sus distintos componentes.

Prevención de accidentes

Poder observar el proceso a la inversa, nos ayuda a no cometer los mismos errores del pasado. Por lo tanto, gracias a la ingeniería inversa, podemos evitar errores que derivan en accidentes.

Esclarecimiento de responsabilidades

Una de nuestras funciones como ingenieros forenses es reclamar posibles responsabilidades legales, ante los fallos. Disponer de una aclaración fidedigna y objetiva como la de Infinitia es clave ante reclamaciones por daños físicos y económicos.

Estudios de mercado

Tomamos como referencia los sistemas tecnológicos ya vigentes en el mercado. Los utilizamos como arquetipos, llevando a cabo mejoras en los mismos.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida

¿Cómo abordamos desde Infinitia la Ingeniería Inversa?

Sabemos que “de los errores, se aprende”. En Infinitia analizamos de forma exhaustiva los distintos componentes de un producto o sistema, con el fin de encontrar dichos errores y saber enmendarlos.

Trabajamos en distintos tipos de ámbitos laborales como la informática, la construcción o la industria, donde podemos destacar la química. Desde Infinitia, nos adecuamos a las necesidades de tu sector.

A partir de la ingeniería inversa, determinamos las particularidades y el origen de los fallos en cualquier tipo de producto: programas de software, máquinas, coches, aviones, edificios, dispositivos electrónicos, etc.

Descubrimos los principios tecnológicos de diseño y fabricación. Generamos la máxima cantidad de información posible para entender cómo se vinculan los materiales entre sí e incrementamos su rendimiento.
Ingeniería inversa
Ingeniería inversa

Análisis de componentes

Analizamos productos de mercado con el objetivo de conocer su composición, funcionamiento y posibles interacciones entre componentes. Todo ello con el objetivo de lograr mejores diseños, seleccionar mejores materiales o incluso conocer mejor a tus competidores.

Realizamos de forma detallada un análisis de los componentes. Poder saber dónde estás fallando, nos dará la pista necesaria para resolver tu problema. Somos rigurosos y no queremos dejar ningún cabo suelto.

Análisis de competidores

Llevamos a cabo ensayos en el laboratorio con equipamiento y técnicas avanzadas, para conocer su composición y analizar de forma exhaustiva sus principios tecnológicos, de diseño y fabricación.

Si no vemos qué ofrecen el resto de empresas, no sabremos cómo ser mejor que ellas. Y en Infinitia queremos que destaques y marques la diferencia por encima del resto.

La ingeniería inversa nos ayuda a conocer de primera mano el origen de los fallos, llevando a cabo un análisis desde el inicio de la cadena, hasta el final de la vida útil de un producto.
Ingeniería inversa

Trabajos realizados en Ingeniería inversa​

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida