Ingeniería forense

¿Problemas con los materiales? ¡Infinitia da con la solución!






He leído y aceptado la política de privacidad.


¿Qué es la Ingeniería Forense?

La Ingeniería Forense es la rama de la ingeniería encargada de investigar las causas y las consecuencias de un fallo para prevenir que se produzca en el futuro o resolver conflictos de responsabilidad. En Infinitia, aplicamos la ingeniería forense al mundo de los materiales.

¡¡Somos la policía científica de los materiales!! En lugar de investigar la escena del crimen, investigamos los materiales, desde la línea de producción, hasta un producto que proviene de una reclamación de mercado.

El trabajo se centra en investigar, hacer preguntas, realizar análisis en el laboratorio, reproducir el fallo… todo ello para determinar por qué se ha producido un fallo y encontrar una solución.

Más información
Los casos más habituales son los fallos que afectan a la perdida de funcionalidad, la calidad del producto final… que la mayoría de veces son causados por una anomalía en el proceso de fabricación, o un mal uso del producto.

Para ello se:
- Analizan materiales con técnicas e instrumentos de laboratorio avanzados, con el objetivo de conocer su pasado, encontrar huellas, o pistas.
- Estudian qué marcas o defectos se producen en los materiales en el proceso de fabricación.
- Realizan pruebas para ver cómo se comportan los materiales o reproducir fallos.
- Habla con mucha gente, para recopilar toda información posible y dar con el punto clave.

¿Qué te ofrecemos?

Gracias a la experiencia de nuestro equipo en la ciencia de materiales y en procesos productivos, en Infinitia te ofrecemos un servicio ágil, eficiente y de alto valor añadido en la resolución de problemas relacionados con materiales:

  • Análisis de fallos: determinamos el modo y la causa de fallo en producción, producto o reclamaciones de mercado; aportando información clave por ej. de cara a establecer responsabilidades.
  • Ingeniería inversa: analizamos productos de mercado con el objetivo de conocer su composición, funcionamiento, posibles interacciones entre componentes… logrando mejores diseños, seleccionar mejores materiales, o incluso conocer mejor a tus competidores.
  • Caracterización de materiales: estudiamos el material, y así obtenemos información clave para por ej. seleccionar el material idóneo en el diseño, o conocer la composición de una muestra desconocida con un contaminante.
Más información
Otros servicios que realizamos son:
-Definición de requerimientos: podemos definir los requerimientos para nuevos productos o diseñar ensayos adaptados a las necesidades de cada cliente. Además, podemos analizar la ficha técnica para verificar si se cumple la normativa de calidad aplicable o detectar a tiempo futuros errores en producción.
-Ensayos de vida de producto: estudiamos el comportamiento de las piezas frente a agresiones químicas, atmosféricas, o recreando distintas condiciones ambientales. Podemos realizar, o incluso definir, ensayos de vida que reproduzcan las condiciones de operación y de esta forma prever el comportamiento del material tras años en servicio.
-Consultoría técnica: muchas consultas que nos realizan son para la toma rápida toma de decisiones sobre un problema que requiera un conocimiento técnico. Somos como una parte más de tu organización, realizando una primera evaluación, proponiendo soluciones o siguientes pasos.

¿Qué conseguirás gracias a la Ingeniería Forense?

Lo que nos diferencia de otros, es que te damos una solución concreta, tangible y totalmente adaptada a tus necesidades.

Gracias a nuestro método, la experiencia previa en el sector industrial, y las tecnologías más avanzadas, podemos ofrecerte la mejor solución.

En definitiva, en Infinitia:

  • Te aportamos soluciones eficientes
  • Te ayudamos a resolver desde el caso más sencillo, hasta el problema más complejo que requiere de un equipamiento y conocimiento técnico específico.
  • Te aportamos un punto de vista externo y objetivo, logrando ahorrar costes, tiempo y evitar la implicación de múltiples agentes.
  • Trabajamos con múltiples áreas de tu organización. Desde los departamentos de calidad y compras, las áreas productivas y desarrollo de producto, hasta el servicio técnico.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros a través del siguiente enlace y solicita toda la información que necesitas sin compromiso.

Trabajos realizados

(próximamente actualizaremos esta sección)

Introduce tu búsqueda