Diseño y validación de un prototipo para mejorar las propiedades sensoriales del café

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

En esta ocasión, los equipos de Tecnología de Alimentos y Desarrollo de Producto de INFINITIA trabajaron de forma conjunta para desarrollar una tecnología que mejorara las propiedades sensoriales del café. 

La empresa cliente nos trasladó su interés por investigar el potencial de una nueva tecnología en la industria alimentaria, en concreto sobre la preparación de café. Las ventajas de esta nueva tecnología eran considerables: rapidez, simplicidad, y coste competitivo.

Diseño y validación de un prototipo para mejorar las propiedades sensoriales del café
Al tratarse de un caso de uso muy novedoso, nuestro equipo contaba con escasas referencias bibliográficas. Así, tuvo que planificar una metodología innovadora para desarrollar esta investigación. A pesar de esta dificultad, el resultado fue favorable, puesto que se obtuvo una evidencia experimental de que la tecnología estudiada ofrecía beneficios significativos en las propiedades organolépticas del café.

Diseño y validación de un prototipo para mejorar las propiedades sensoriales del café
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Comenzamos el estudio con una primera búsqueda bibliográfica, tanto en bases de datos de revistas científicas, como en patentes. La finalidad era comprender el impacto que podría tener la tecnología y seleccionar las condiciones óptimas en que esta debía desarrollarse.

Después de la preparación previa, el equipo de Desarrollo de Producto elaboró un prototipo demostrador, que serviría para validar nueva tecnología. Sobre el prototipo se llevarían a cabo las pruebas necesarias para comprobar si la aplicación de la tecnología era factible, y si había una mejora en las propiedades organolépticas. 

Tras la puesta a punto del prototipo y la realización de los ensayos pertinentes, se validó este prototipo funcional. Mientras, se elaboraron las muestras para proceder a su posterior análisis.

La fase de análisis de las muestras fue exhaustiva. En ella se emplearon diferentes equipos y procedimientos para la caracterización físico-química: analizador de humedad, refractómetro, medidor de conductividad, espectrofotómetro, HPLC, medidor de pH, así como el análisis sensorial y formación de crema. 

El objetivo de estas pruebas era comprobar si la tecnología había producido algún cambio, de manera que se pudiera decidir si había sido un éxito o no. Para ello, se analizaron todos los resultados mediante programas estadísticos. De esta forma, se consiguió evaluar las tendencias y las correlaciones entre las variables estudiadas y, como consecuencia, obtener conclusiones estadísticamente fundamentadas.

Una vez concluida la investigación, se presentó al cliente un informe en el que se confirmaban los resultados positivos del uso de esta aplicación para mejorar las propiedades del café.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida