Análisis sensorial para la mejora de productos

Mejora tus productos industriales y alimentos gracias al análisis sensorial. En este artículo te explicamos en qué consiste el análisis sensorial y su utilidad.

Análisis sensorial y su utilidad para la mejora de productos

Los análisis sensoriales se utilizan cada vez más en el diseño y desarrollo de productos industriales para lograr mejorarlos, garantizando su competitividad en el mercado al que pertenecen. En este artículo te explicamos en qué consiste un análisis sensorial y cuál es su utilidad en la innovación y desarrollo de productos.

¿Qué es un análisis sensorial?

Se trata de un método científico capaz de proporcionar información objetiva acerca de la experiencia que tienen los consumidores en su relación con los productos.

Tradicionalmente se han utilizado análisis sensoriales para valorar la calidad de alimentos y bebidas, dado que es una metodología de ensayo que evalúa la experiencia sensorial de los productos, como el aroma, sabor, apariencia, textura, etc., de forma objetiva y sistemática utilizando los sentidos y registrando las percepciones de forma analítica.

No obstante, la analítica sensorial ha demostrado ser útil en todo tipo de sectores, ya que se utiliza para evocar, medir, analizar e interpretar los resultados de las características de los materiales que se perciben mediante los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.

El objetivo de llevar a cabo un análisis sensorial es comprender la percepción que tienen los consumidores sobre un producto para lograr mejorarlo. Por este motivo, es habitual que se utilice en las fases de desarrollo para ver la reacción que producen. Por ejemplo, al diseñar un producto de aguas saborizadas podemos analizar desde un enfoque interdisciplinar las características sensoriales y su recepción en el mercado antes del lanzamiento.

Cómo realizar un test de análisis sensorial con buenas prácticas

Los análisis sensoriales se suelen realizar en laboratorios especializados durante la fase de investigación y desarrollo. Generalmente, para probar los productos se utiliza un panel de consumo, es decir, una muestra representativa de personas seleccionadas. Del mismo modo, también pueden ser panelistas entrenados para la cata de alimentos después de que sus capacidades sensoriales hayan sido examinadas.

El proceso de una prueba sensorial se compone de las siguientes partes:

  • Reclutar a los panelistas en función de los criterios o datos deseados.
  • Llevar a cabo los test de análisis sensorial.
  • Analizar los resultados una vez completada la prueba.
  • Desarrollar ideas y conclusiones para crear un informe basado en los resultados.

Beneficios y utilidad del análisis sensorial para la investigación y el desarrollo de productos

Las industrias no dejan de proponer nuevas fórmulas y recetas para satisfacer los deseos de los consumidores. El análisis sensorial es un paso ineludible para garantizar que los nuevos productos cumplan con las expectativas del consumidor y asegurar el posicionamiento que ocupan los nuevos productos en comparación con los de la competencia.

Así como también sirven para verificar su estabilidad o su vida útil. Todo ello se debe a que los componentes sensoriales tienen el potencial de impulsar el atractivo de un producto alimentario, aumentar la calidad y satisfacer las preferencias de grupos de consumidores clave. Por lo tanto, un análisis sensorial de los alimentos en particular, y productos en general, proporcionará a los fabricantes información fundamental en las estrategias de design research y diseño, desarrollo, marketing y comercialización.

La utilidad de un análisis sensorial responde a múltiples facetas, ya que no solo puede utilizarse para garantizar el control de calidad, sino también para determinar la vida útil, evaluar el nuevo producto y asegurar su éxito. Del mismo modo, el análisis sensorial de alimentos es esencial para elaborar perfiles de sabor e identificar los atributos que determinan las preferencias del consumidor. Estos ensayos pueden utilizarse para tomar decisiones importantes acerca de las materias primas y permiten identificar problemas o defectos concretos utilizando ensayos típicos de la ingeniería forense y que no pueden ser detectados por otras técnicas analíticas.

El uso del análisis sensorial para evaluar los productos proporciona una valiosa información que puede utilizarse para obtener una ventaja competitiva frente a otras marcas. En Infinitia Research destacamos por ser expertos en la innovación de materiales y mejora de productos. Contacte el equipo de Infinitia para poder ofrecerle la mejor solución.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda