Análisis de piezas de policarbonato sometidos a condiciones ambientales adversas

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El cliente quería conocer si las propiedades mecánicas de piezas de policarbonato que habían variado desde su instalación al estar expuestas a condiciones ambientales adversas.

Para comprobar si las piezas habían sufrido envejecimiento se decidió analizar piezas nuevas y piezas que habían sido sometidas a un uso, para de esta forma comparar su comportamiento y valorar diferentes calidades de proveedores.

Análisis de piezas de policarbonato sometidos a condiciones ambientales adversas

Análisis de piezas de policarbonato sometidos a condiciones ambientales adversas

¿Cómo se abordó o cual fue solución?

Para analizar las muestras el equipo de Ingeniería Forense realizó un ensayo de flexión en tres puntos. En este ensayo se registran los valores de fuerza de flexión y pandeo de la pieza.

De esta manera, se pudieron medir las propiedades mecánicas de piezas que habían estado en uso y compararlas con las propiedades de las piezas nuevas.

En el laboratorio se observó que todas las muestras usadas mostraban menor deformación plástica antes de la rotura que las muestras nuevas, además la fuerza máxima soportada por las piezas usadas era menor que las piezas nuevas y el pandeo que soportaban antes de romper se había reducido casi a la mitad.

Por tanto, se concluyó que el material de las piezas expuestas al medioambiente habían cambiado sus propiedades respecto a las iniciales.

 El reto

  • Evaluar las propiedades de piezas de policarbonato sometidas a un envejecimiento por su uso.
  • Comparar diferentes calidades de proveedores.

 La solución

  • Realizar un estudio comparativo de las propiedades mecánicas.
  • Definir un ensayo de control para evaluar diferentes calidades y decidir si descartar/aceptar los componentes de los proveedores.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida