¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
El cliente, quiso evaluar el potencial de unos filtros con catalizadores, que permitieran degradar y eliminar ciertos compuestos volátiles, o volatile organic compounds.
En determinadas condiciones y escenarios, se generan malos olores no deseados, o incluso determinados compuestos de baja saludabilidad que es recomendable eliminar.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Innovación en Materiales realizó la búsqueda y prospección del estado del arte de catalizadores para degradación de gases, y a partir de los requerimientos definidos, se decidió trabajar con catalizadores eficientes a baja temperatura, (conocidos como Low Temperature Catalyst o LTC)
Se sintetizaron y se prepararon diferentes filtros cataliticos, sobre substrates cerámicos. Para ello, se realizaron previamente diferentes optimizaciónes para dar con un protocolo de preparación óptimo, reproducible y capaz de implementarse a escala industrial.
Los filtros preparados, se caracterizaron desde el punto de vista qúímico mediante microscopía electrónica de barrido, (SEM), así como functional mediante diferentes ensayos con gases y a través de Cromatografía de Gases (GC-MS).
El reto
- Eliminación malos olores no deseados, o compuestos de baja saludabilidad, generados en determinados escenarios y aplicaciones
- Prospección de soluciones adecuadas para su implementación industrial, y validación previa a escala de laboratorio
La solución
- Diseño y síntesis de filtros catalíticos de gases activados a baja temperatura.
- Evaluación de la efectividad de los filtros para degradar determiandos gases