Determinación de la capacidad de extracción de cerveza en distintos granos para aumentar la productividad

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El cliente tenía la necesidad de comparar la capacidad de extracción de cerveza en distintos estados de fermentación del grano. Su objetivo era aumentar su productividad. Para ello, necesitaba realizar un estudio que ayudase a conocer el contenido proteico de diferentes muestras, puesto que un menor contenido de proteínas iba a producir un mayor volumen de producto.

Determinación de la capacidad de extracción de cerveza en distintos granos para aumentar la productividad
Lo más complejo del caso fue el desarrollo del mismo a través del Método Kjeldahl, cuyo objetivo es la determinación del nivel de proteína a través de tres pasos, que son la digestión, la destilación y la valoración.

Gracias a nuestro trabajo se pudo determinar cuál era el estado óptimo de la cebada para obtener un mayor volumen de cerveza. A su vez, el equipo de Tecnología de Alimentos, desarrolló un método para la determinación de las proteínas que se puede adaptar a otras matrices.

Determinación de la capacidad de extracción de cerveza en distintos granos para aumentar la productividad
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Inicialmente, como suele ser habitual en nuestros proyectos, para tener una base teórica sobre la que actuar posteriormente, realizamos un estudio detallado del caso, empleando diferente bibliografía y basándonos en conclusiones obtenidas en proyectos anteriores.

Le siguió el desarrollo de un método de obtención de proteínas. Para su realización, se establecieron los pasos a seguir en el laboratorio, los reactivos necesarios y la cantidad de muestra que se precisaba.

Para corregir posibles fallos del método desarrollado, llevamos a cabo los análisis preliminares empleando un equipo de determinación de proteínas y reactivos. A continuación, mediante este mismo equipo, se analizaron las muestras de cebada. De este modo, se obtuvieron los resultados finales que permitirían conocer el contenido proteico de las muestras.

Por último, para conocer si había diferencias significativas entre las muestras y así obtener la conclusión del estudio, se realizó un análisis con los resultados obtenidos, emitiendo el informe de conclusiones a través de un programa de análisis estadístico.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida