Análisis de alimentos en laboratorio: El valor nutricional de los alimentos

Los datos de carácter nutricional que se obtienen en un laboratorio de alimentos sobre su composición poseen una importancia fundamental en sectores como la nutrición, la industria alimentaria, la regulación de los alimentos, la dietética, la salud, la biodiversidad, el cultivo de plantas y el comercio, entre otros.

Gracias a los análisis de los alimentos podemos obtener las tablas de valor nutricional que se utilizan en el etiquetado, la investigación o la normativa alimentaria.

¿Quieres conocer a fondo el tema? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de los análisis de alimentos en laboratorio.

¿Qué es un análisis nutricional de alimentos?

El análisis de alimentos es un proceso que sirve para determinar el contenido nutricional de los alimentos. Se trata de una parte vital de la química analítica que se encarga de proporcionar información sobre la composición química, el procesamiento, control de calidad y la contaminación que puedan sufrir para evitar intoxicaciones alimentarias.

Igualmente, garantiza el cumplimiento de la normativa en materia de alimentación, algo fundamental en la industria alimentaria.

El análisis de laboratorio es fundamental en materia industrial, ya que no solo garantiza el control de calidad de un alimento tras su procesado de manera fiable, sino que es capaz de medir los niveles reales de nutrientes en los alimentos preparados. Lo que proporciona un alto nivel de precisión del análisis. De hecho, tiene en cuenta los cambios en el valor nutricional que se producen debido a la cocción y el procesado de alimentos.

Por ejemplo, las calorías tienden a aumentar o disminuir durante el proceso de cocción en función del método utilizado. En este sentido, las grasas añadidas durante la fritura aumentan el contenido calórico, mientras que en un asado disminuyen.

Cómo realizar un análisis de alimentos en laboratorio

Para este método, las empresas alimentarias envían muestras de alimentos a los laboratorios para su análisis físico-químico o para resolver problemas y encontrar soluciones, como fue el caso del control de calidad por microscopía en alimentos que llevamos a cabo en Infinitia.

El laboratorio de alimentos, mediante la utilización de métodos y equipos científicos, analiza la muestra de alimentos en busca de los diferentes elementos que componen la información nutricional y emite un informe detallado.

Pasos del análisis de alimentos

1. Recogida de muestras

La recogida de muestras, se refiere a la extracción de una muestra representativa para su análisis y prueba. La recogida de muestras suele constar de tres componentes: muestreo, toma de muestras y preparación de las mismas.

Los recipientes para el muestreo deben estar fabricados en vidrio duro o en polietileno, de acuerdo con los elementos de inspección. Además, se deben utilizar métodos distintos para la toma de muestras de diferentes tipos. No es lo mismo la recogida de una muestra líquida que de una sólida.

2. Tratamiento de la muestra

La etapa de preparación de la muestra es una de las más críticas en el proceso analítico.

Las muestras suelen contener ciertas impurezas que tienen que eliminarse, dado que interfieren en el análisis y pueden afectar a los resultados. Es por ello que, antes del análisis y la inspección, se deben procesar utilizando métodos como:

  •         Extracción con disolventes
  •         Destilación
  •         Descomposición de materia orgánica mediante la calcinación en seco
  •         Salado
  •         Separación química
  •         Enmascaramiento
  •         Clarificación
  •         Decoloración
  •         Cromatografía
  •         Concentración

 

3. Análisis y detección

Existen gran cantidad de métodos que se pueden emplear para realizar el análisis y la detección de muestras. No obstante, a la hora de seleccionar el método que vamos a utilizar para llevarlo a cabo, tendremos en cuenta la naturaleza de la muestra, el contenido de los componentes analizados y los componentes de interferencia.

4. Registro y procesamiento de los resultados de los análisis

Los resultados del análisis deben ser registrados con precisión y procesados de acuerdo con los métodos prescritos para obtener toda la información necesaria, como por ejemplo, la tabla nutricional de alimentos si fuera el caso.

Para qué sirve el análisis nutricional de alimentos

La información que obtenemos de los análisis de alimentos en laboratorios es crucial, ya que va desde la composición y valor nutricional de alimentos o preparados, la identificación de alérgenos y contaminantes microbiológicos, hasta la generación de etiquetas de información nutricional o declaraciones de ingredientes. Del mismo modo, también sirve para descubrir compuestos bioactivos de los alimentos, calcular la caducidad, evitar intoxicaciones y asegurar el cumplimiento de la normativa. Factores todos ellos esenciales en la industria alimentaria.

En este aspecto, los datos más comunes que nos pueden reportar los análisis nutricionales en laboratorios son valores como la cantidad de proteína, sodio, carbohidratos, fibra, perfiles de azúcares y grasas, vitaminas, etc. E incluso otros más específicos como pruebas de conservantes o de vida útil de alimentos.

En Infinitia contamos con los laboratorios más avanzados para ofrecerte el análisis más detallado y la mejor solución. Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y cuéntanos tu caso.