Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para gestionar datos de laboratorio

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El equipo de Desarrollo de Producto de INFINITIA se enfrentó al reto de diseñar y desarrollar a medida una aplicación móvil con unas características muy concretas. La aplicación debía estar orientada a su utilización en el entorno de un laboratorio y se utilizaría para obtener datos precisos con unas condiciones determinadas y específicas.

Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para gestionar datos de laboratorio
El cliente necesitaba que esta aplicación móvil fuese multiplataforma, de forma que pudiera emplearse tanto con dispositivos Android como iOS. Además, debía tener la capacidad de obtener unos datos específicos con una gran precisión. Finalmente, la aplicación debía diseñarse teniendo en cuenta la experiencia de usuario y cumpliendo con las expectativas del cliente.

Tras proyectar, ejecutar y testear un prototipo, se concretó una aplicación móvil funcional y ajustada a las necesidades del cliente para la obtención de los datos necesarios.

Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para gestionar datos de laboratorio
¿Cómo se abordó o cual fue solución?

A través de unas reuniones iniciales con el cliente para conocer los requisitos de este proyecto, nuestro equipo de Desarrollo de Producto elaboró un plan de acción dirigido a cumplir los objetivos y las necesidades planteadas.

Teniendo en cuenta distintos aspectos relativos a la experiencia de usuario dentro de aplicaciones móviles, se procedió al diseño y la organización de las diferentes pantallas que iban a conformar la aplicación. Esta primera fase permitió estructurar el diseño de la aplicación de cara a proporcionar una buena experiencia al usuario.

A continuación, se desarrolló y se programó un algoritmo mediante un framework. De esta forma, se obtuvo una primera versión de la aplicación adaptada a ambos sistemas operativos (Android y iOS).

Sobre este prototipo se realizaron numerosas pruebas, con el objetivo de detectar y corregir posibles errores a la hora de realizar los cálculos precisos que necesitaba el cliente. Para ello, se empleó un simulador en el que se fueron ejecutando las sucesivas versiones de la aplicación.

Una vez depurados todos los errores, se generaron los ficheros finales destinados a dispositivos móviles. Estos ficheros (apk para Android e ipa para iOS) tienen la finalidad de ejecutar la aplicación en cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de usar un simulador. Por último, se presentó la aplicación al cliente, quien dio su aprobación final de cara al lanzamiento.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida