Estudio de la influencia de los materiales en la conductividad de un líquido refrigerante

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El objetivo de la investigación era evaluar si la sustitución de un material por otro de menor impacto ambiental podría afectar a la conductividad de un refrigerante usado por la empresa cliente. La importancia de conocer este dato era fundamental, ya que la conductividad de este líquido refrigerante era un parámetro clave en el proceso y podía generar un fallo en producción. 

Estudio de la influencia de los materiales en la conductividad de un líquido refrigerante

El diseño de los experimentos y del set-up estaba condicionado por el hecho de que el estudio debía realizarse únicamente sobre el material a ensayar. Tras llevar a cabo diferentes experimentos, el equipo de Ingeniería forense de INFINITIA pudo comprobar que los materiales alternativos, sintetizados a partir de material reciclado, influyen en la conductividad del refrigerante de forma similar al material utilizado actualmente.

Por tanto, se transmitió al cliente que era factible sustituir este material manteniendo las condiciones de conductividad necesarias.

Estudio de la influencia de los materiales en la conductividad de un líquido refrigerante

¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

Comenzamos realizando una búsqueda bibliográfica sobre el proceso a estudiar. Este es un paso habitual en la primera fase de nuestros proyectos, ya que la obtención de información es imprescindible para diseñar los experimentos de forma idónea.

Seguidamente, se determinaron las condiciones de medida óptimas para realizar los ensayos (temperatura, volumen de disolvente, tiempos…) y se diseñó el set-up.

En la selección de los materiales adecuados se tuvieron en cuenta dos factores: que estos materiales no tuvieran influencia en la conductividad del líquido y que resistieran la temperatura de trabajo a la que se iban a realizar los ensayos. Asimismo, era importante asegurar la estanqueidad del recipiente, de modo que el volumen de disolvente se mantuviera constante y no se evaporase.

Tras realizar los experimentos y evaluar sus resultados, se observó que los nuevos materiales no afectan de forma significativa a la variación de la conductividad del líquido refrigerante. Así pues, se presentó al cliente un informe final en el que se validó la utilización de estos nuevos materiales para el uso deseado.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida