Nuevos materiales mediante modificaciones del acabado superficial en plásticos

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Existen nuevos materiales o ciertos recubrimientos que se aplican para conseguir superficies hidrófobas y determinadas propiedades. No obstante, en ocasiones estos tratamientos representan ciertas limitaciones: toxicidad, difíciles de industrializar/reciclar, elevado coste ….

Como alternativa e inspirado en estructuras hidrófobas que se encuentran en la naturaleza (hoja de loto), se pueden lograr propiedades similares a través de la modificación topográfica de la superficie durante el proceso de inyección del plástico.

El cliente, deseaba prospectar el potencial de esta tecnología, y en concreto, conseguir que una superficie plástica se secara más rápido en una determinada aplicación.

Nuevos materiales mediante modificaciones del acabado superficial en plásticos
Nuevos materiales mediante modificaciones del acabado superficial en plásticos

¿Cómo se abordó o cual fue solución?

El equipo de Innovación en Materiales trabajó con la tecnología IMM (in mould microstructuration)

A través de marcado laser, se prepararon y se caracterizaron diferentes estructuras topográficas, para conocer su comportamiento y seleccionar la más idónea en cuanto a sus propiedades de acelerar el secado, y otros requerimientos de la aplicación final.

Seguido, se optimizaron los parámetros de inyección para asegurar que la estructura generada en el molde, se transfería correctamente a la pieza final durante el proceso de inyección.

Una vez obtenidas las piezas finales, se caracterizaron sus propiedades funcionales mediante un tensiómetro óptico, así como sus propiedades de durabilidad.

El reto

  • Conseguir acelerar el secado de una superficie sin aplicar recubrimientos
  • Encontrar y fabricar un patrón topográfico adecuado
  • Optimizar los parámetros de inyección para asegurar una transferencia optima del patrón a la pieza final

La solución

  • Selección de patrones y fabricación del patrón mediante tecnología láser
  • Se optimizaron los parámetros de inyección
  • Se evaluó el resultado final para asegurar su funcionalidad y durabilidad, según requerimientos de cliente y la aplicación final

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida