Rediseño de la interfaz de sistemas informáticos destinados a líneas de producción

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

¿Cómo afrontar la ralentización de la automatización de los procesos productivos debido a una dificultad encontrada por los operarios de una empresa industrial? Esta fue la situación detectada por una de nuestras empresas clientes y que le llevó a encargarnos la detección de los diferentes fallos que impedían el correcto funcionamiento del programa y la búsqueda de la solución más adecuada.

Rediseño de la interfaz de sistemas informáticos destinados a líneas de producción
En este caso, nuestro equipo de Diseño Estratégico se puso manos a la obra con el proyecto, teniendo como objetivo encontrar el modo de conseguir una optimización del trabajo de los operarios, repercutiendo directamente en el aumento de la producción y en los beneficios de la empresa.

Rediseño de la interfaz de sistemas informáticos destinados a líneas de producción
¿Cómo se abordó o cual fue solución?

Se comenzó el proyecto analizando el programa de automatización actual mediante un test de usabilidad y diferentes exámenes de la percepción de las diferentes funciones a realizar. Se perseguía estudiar el contenido, la usabilidad y la experiencia de usuario con este programa, así como reflejar estadísticamente los errores más cometidos y, por lo tanto, los que se consideraban como más apropiados para ser modificados.

 

En una fase posterior se propuso que, para solventar esta situación, sería muy apropiado realizar un análisis de los sistemas empleados por la competencia. Este tipo de estudios de comprensión de la interacción (bases heurísticas) son muy interesantes, ya que permiten la observación de alternativas existentes en las líneas de producción de otras empresas y ayudan a valorar los elementos que las hacen exitosas.

También se contempló el problema desde la perspectiva del análisis de usuario. Para ello, se emplearon diferentes técnicas cualitativas, como entrevistas personales y un focus group a operarios trabajadores en la línea de producción. La idea fue proponer wireframes iniciales con las diferentes variables contempladas en empresas exitosas de la competencia y debatir las posibles alternativas que mejor podían satisfacer sus necesidades.

Con toda la información obtenida, el equipo de Diseño Estratégico de INFINITIA desarrolló un rediseño de la interfaz completa del programa, empleando distintas herramientas de prototipado de producto digital, como Figma/Adobbe XD. El modo de ejecutarlo fue mediante la realización de un prototipo digital, al que se le añadieron las soluciones encontradas ante los problemas detectados, con el objetivo de posteriormente probar su interacción con el usuario.

Por último, se llevó a cabo la validación de la usabilidad, realizando pruebas de usabilidad con usuarios reales de la línea de producción. Esta participación directa de los usuarios permitió evaluar, entre muchas otras variables, el tiempo de realización de una tarea, los errores o el grado de satisfacción del usuario, con el fin de que pudiera llegar a todos los objetivos establecidos de manera sencilla.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida