Caracterización de las propiedades antibiofilm en superficies

Caracterización de las propiedades antibiofilm en superficies

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El temido biofilm suele surgir de forma natural en las superficies de múltiples materiales que usamos en la vida cotidiana, generando problemas estéticos o problemas de mayor calado como corrosión, roturas o mal funcionamiento de componentes.

Para prevenirlo, existen distintas estrategias o tecnologías (recubrimientos, aditivos…), y es por eso, que es necesario el poder disponer de los métodos y conocimiento necesario para poder caracterizar las propiedades antibiofilm en superficies, para evaluar su efectividad y elegir el mejor tratamiento.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

Para evaluar la efectividad de estos tratamientos, el equipo de Ingeniería forense trabaja conforme estándares internacionales como la ASTM E2196-12 y la ASTM E2647 – 20.

 En el laboratorio de microbiología se realiza el crecimiento controlado del biofilm en la superficie a analizar, para posteriormente analizarla con el microscopio de eplifluorescencia Olympus BX53.

Además de los métodos oficiales, se realizaron diversas adaptaciones para obtener los resultados de una forma acelerada para poder tomar decisiones en menor tiempo, así como las modificaciones oportunas para simular condiciones reales y en las que interesa ver cómo se comporta el material.

El reto

  • Conocer las propiedades antibiofilm en superficie de diferentes tipos de materiales
  • Garantizar la calidad de los resultados
  • Conseguir resultados en el menor tiempo posible

La solución

  • Trabajar de acuerdo a estándares internacionales para asegurar la calidad de los resultados
  • Adaptar los métodos para acelerar la generación de biofilm, así como para reproducir las condiciones reales

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda