Mapa de higiene. Detección de puntos críticos de microorganismos y otros residuos

Mapa de higiene. Detección de puntos críticos de microorganismos y otros residuos

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El cliente solicitó que se realizara la detección de puntos críticos en un nuevo producto que quería lanzar, para conocer de antemano los principales problemas con los que se iba a encontrar cuando estuviera operativo en el mercado, y de esa forma, poder anticiparse buscando potenciales soluciones.

A la hora de analizar los puntos críticos, existen innumerables factores a tener en cuenta, propiedades mecánicas, estéticas… no obstante, este estudio se centró en identificar las zonas criticas donde se puede acumular fácilmente microorganismos y otros residuos de naturaleza orgánica o mineral.

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

Para conocer los puntos críticos, se diseñó un ensayo para simular el comportamiento del producto en condiciones reales. A su vez, se prepararon unos ensayos de vida acelerados para favorecer la acumulación de microorganismos y suciedad y de esta forma estudiar el comportamiento a largos tiempos de operación.

El equipo de Ingeniería Forense realizaron todos los ensayos en diferentes condiciones, y tras realizar test cualitativos y cuantitativos en el laboratorio, se dispuso de un Mapa de Higiene, es decir, el Mapa de Higiene es una poderosa herramienta como si de una “radiografía” se tratase, en el que se puede ver como se encuentra tu producto y los puntos críticos identificados tras los ensayos de vida.

Esta información sirvió para ayudar a definir la estrategia del cliente y pensar en nuevos diseños que evitaran futuras incidencias, o bien soluciones adicionales, tales como sistemas automáticos de limpieza, o nuevos materiales que reducen la acumulación de suciedad y microorganismos.

El reto

  • Conocer los puntos críticos del producto para anticiparse a los problemas que puedan surgir en el mercado

La solución

  • Se realizó un Mapa de Higiene del producto con los puntos críticos de acumulación de microorganismos, restos de suciedad o residuos minerales
  • Se diseñaron ensayos acelerados de vida para simular las condiciones reales tras largos tiempos de operación

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






He leído y aceptado la política de privacidad.


Introduce tu búsqueda