Comparativa de resistencia frente a la corrosión para seleccionar el acabado superficial óptimo

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

En ocasiones, a la hora de seleccionar un acabado superficial para un producto se tiene más en cuenta la apariencia visual del material que sus propiedades. Como consecuencia, el comportamiento del material puede no ser el esperado y generar problemas o fallos.

Comparativa de resistencia frente a la corrosión para seleccionar el acabado superficial óptimo
Este fue el motivo que llevó al cliente a ponerse en contacto con INFINITIA y trasladarnos su necesidad de escoger el acabado superficial más adecuado para un material metálico que iba a estar expuesto a corrosión. Desde el área de Innovación en Materiales, desarrollamos un estudio de investigación cuyo objetivo era establecer una correlación entre los distintos tipos de acabados superficiales en acero y su resistencia a la corrosión de acuerdo a unos determinados requerimientos y condiciones de operación.

Comparativa de resistencia frente a la corrosión para seleccionar el acabado superficial óptimo

¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
En primer lugar, diseñamos y ejecutamos una serie de ensayos electroquímicos mediante un potenciostato, con la finalidad de evaluar la resistencia a la corrosión del material. La ventaja de este tipo de ensayos frente a otros métodos tradicionales es la disminución de los tiempos y el aumento de la reproducibilidad, ya que los resultados que se obtienen son cuantitativos. Para garantizar la validez de los experimentos, estos se llevaron a cabo siguiendo la norma ISO 17475:2005.

A continuación, estudiamos las muestras utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM). La inspección visual con este equipo permite observar el deterioro producido en la superficie de los materiales con una gran resolución, de modo que se pueden observar diferencias que no es posible apreciar a simple vista.

Con los datos obtenidos elaboramos un informe final, en el que se detallaron los resultados acerca del comportamiento de los acabados superficiales evaluados, y a partir del cual, el cliente seleccionó el acabado óptimo de cara a la fabricación del producto.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida