¿Cuál fue el reto o problema a resolver?
Mediante tecnología láser es posible conseguir nuevos materiales, mediante la modificación de la superficie de diversos materiales, como el vidrio, metales, plásticos… y dotarles de propiedades únicas.
A través del texturizado láser, se consiguen modificar la tensión superficial de estos materiales, y conseguir superficies super-hidrófobas/hidrófilas.
El cliente, quiso prospectar el potencial de esta tecnología sobre vidrio, con el objetivo de facilitar su limpieza, así como dotarle de propiedades antibacterianas, para conseguir un producto más limpio e higiénico.
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?
El equipo de Innovación en Materiales abordó el proyecto mediante el estudio previo de diferentes tipos de estructuras desde un punto de vista teórico, a partir del cual se podía predecir las propiedades finales.
Posteriormente, se optimizaron los parámetros de marcaje láser, para conseguir el tipo de texturizado con una buena resolución y reproducibilidad.
Finalmente, se caracterizaron las muestras obtenidas para evaluar sus propiedades de fácil limpieza mediante el equipo de ángulo de contacto con un módulo estático/dinámico. Las propiedades antibacterianas se evaluaron de acuerdo a la norma ISO 22196:2011, en las que se inocularon las bacterias tipo y se llevó a cabo los correspondientes ensayos microbiológicos.
El reto
- Conseguir una superficie de fácil limpieza y repelente de bacterias
- Texturización de una superficie de vidrio
La solución
- Selección de los patrones láser para conseguir modificar las propiedades super-hidrófobas/hidrófilas.
- Optimización de los parámetros de marcaje láser