Contenido en agua

El contenido en agua precisa cuál es la cantidad que hay de agua contenida en un determinado material. Para representarla se acude al concepto de proporción, que parte de cero, es decir, que el producto está totalmente seco, hasta el valor de porosidad en su punto de saturación. Se trata de una propiedad muy utilizada en la industria, en componentes diversos como la madera, plásticos o minerales y mercados como el de la alimentación.

La importancia de la determinación del contenido de agua en la industria se manifiesta en varias cuestiones, como por ejemplo el hecho de que los productos deben ajustarse a las normas establecidas. También, porque el agua puede afectar a cuestiones como la estabilidad o la vida útil de los materiales.

Si necesitas realizar análisis para determinar el contenido de agua, en Infinitia Industrial Consulting te ofrecemos nuestra amplia experiencia en laboratorio, donde podemos realizar pruebas y ensayos a medida de las necesidades que plantees.

¿Qué es el contenido en agua?

El contenido en agua o de humedad de un material muestra la proporción de agua en ese producto. Para lograrlo, existen diversos procedimientos que resultarán más idóneos según la muestra que se quiera estudiar.

De hecho, el agua está presente en prácticamente todas las sustancias de la naturaleza y la elección de los métodos de medición dependerá de cómo se ajustan a las propiedades de los materiales, la cantidad de muestra disponible y otros factores como la precisión requerida.

Una de las pruebas de medición del contenido de agua es el análisis termogravimétrico (TGA), que consiste en medir la masa de la muestra durante un periodo de tiempo en el que la temperatura varía.

Otro método para determinar el contenido de agua es el análisis espectroscópico, pero no es el único, también se puede aplicar la refractrometría, la cromatografía de gases u otras pruebas.

Contenido en agua
Contenido en agua

Método Karl Fischer

Uno de los métodos más comunes para la determinación de agua es el Karl Fischer. Este procedimiento permite precisar de manera cuantitativa cuánta agua existe en materiales tanto sólidos como líquidos y gases. Así, el método Karl Fischer se aplica en diferentes industrias como la alimentaria, la química, la farmacéutica o la cosmética.

Este procedimiento, que inventó el químico alemán que le da nombre en el año 1935, usa la valoración volumétrica para determinar las trazas de agua que hay en un material concreto. Se trata de un método preciso, que además no necesita grandes cantidades de muestras para hacer su trabajo y con un amplio rango de medición. Además, es susceptible de ser automatizado y es fácil su preparación.

En concreto, el método Fischer consiste en la disolución o suspensión de la muestra en un disolvente carente de agua, como por ejemplo el metanol seco, al que se incorpora un reactivo con yodo. En este procedimiento, el agua reaccionará con el reactivo hasta que se consuma y se detectará el yodo que quede libre. Un electrodo de platino realizará la valoración volumétrica final.

En Infinita Industrial Consulting podemos ayudarte a realizar pruebas de medición de contenido en agua. La profesionalidad y experiencia de nuestros expertos te ofrecerán la mejor opción para que obtengas un resultado óptimo.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida