Reciclabilidad y reutilización de residuos industriales de PA66 y ABS para la obtención de hilo de impresora 3D

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

En este proyecto, nuestros expertos del área de Innovación en Materiales se enfrentaron al reto de recuperar residuos industriales de plásticos PA66 y ABS para determinar su potencial reciclabilidad. 

El cliente nos transmitió su interés en dar una segunda vida a estos plásticos, que estaba generando en grandes volúmenes durante su proceso productivo. Para ello, analizamos las características de los desechos, con el objetivo de determinar su potencial reciclabilidad y determinar las características que tendría el material fabricado a partir de ellos.

Finalmente conseguimos satisfacer las expectativas del cliente, ya que aseguramos la viabilidad de reutilizar los residuos como hilo de impresión 3D, generando un valor añadido a estos residuos plásticos y reduciendo el impacto medioambiental.

Reciclabilidad y reutilización de residuos industriales de PA66 y ABS para la obtención de hilo de impresora 3D

Reciclabilidad y reutilización de residuos industriales de PA66 y ABS para la obtención de hilo de impresora 3D
¿Cómo se abordó o cuál fue la solución?

El primer paso era obtener una trazabilidad completa de las propiedades de los residuos, de modo que se pudiera evaluar su nivel de degradación y su potencial reciclabilidad. Así pues, llevamos a cabo una exhaustiva caracterización físico-química, tanto de los materiales originales como de los de desecho. Este análisis nos permitió determinar las principales propiedades que se debían tener en cuenta en el estudio: el estado de oxidación, la humedad retenida, los cambios estructurales originados por los cambios de temperatura, la cantidad de antioxidantes y las propiedades a tracción.

A continuación, tras reformular el material, se repitió este ensayo de caracterización sobre el material recuperado. La finalidad era asegurar que el proceso de fabricación del filamento no dañaba el polímero, es decir, que se mantenían sus valores de partida respecto al material virgen.  De esta forma, determinamos su nivel de degradación tras el proceso de fabricación y, por lo tanto, su idoneidad para un segundo uso.

Una vez obtenido el hilo, se imprimieron en 3D sendas piezas con el material original y el reformulado. Se caracterizaron de nuevo las piezas para estudiar sus propiedades mecánicas. El análisis dio un resultado positivo, por lo que pudimos confirmar que el proceso de fabricación de piezas mediante impresión 3D con el filamento reformulado no cambiaba las propiedades de las piezas producidas con filamento de virgen y, que, por tanto, el material era apto para ser reutilizado, disminuyendo de esta forma los residuos generados y mejorando la sostenibilidad de la empresa.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida