Ensayo de tracción y su aplicación en materiales

Ensayo de tracción y su aplicación en materiales

El ensayo de tracción en metales es un procedimiento fundamental para descubrir los fallos en los materiales y poner a prueba sus propiedades esenciales. En este artículo, te explicaremos qué es un ensayo de tracción, centrándonos en los ensayos de tracción en metales, cuál es su cometido y su aplicación en la industria.

¿Qué es un ensayo de tracción?

El ensayo de tracción consiste en una prueba de ingeniería y se trata de una ciencia de los materiales destructiva en la que se aplica una tensión controlada a una muestra hasta que ésta falla completamente.

El ensayo de tracción es una de las técnicas de pruebas mecánicas más comunes y se utiliza para averiguar qué fuerza y resistencia posee un material, especialmente, para su aplicación industrial.

¿Qué función cumple un ensayo de tracción?

Este método de prueba se utiliza para determinar la fuerza de rendimiento, la resistencia a la tensión final, la ductilidad, las características de endurecimiento por tensión, el módulo de Young o de elasticidad longitudinal y el coeficiente de Poisson de los materiales.

Los ensayos de tracción proporcionan detalles de las propiedades mecánicas de tracción de un material. Además, los ensayos de tracción son los que mejor verifican el comportamiento de los metales. Las propiedades pueden trazarse en un gráfico, como la curva de tensión, que sirve para determinar el punto en el que el material falló.

Ensayo de tracción ¿Para qué sirve?

Los ensayos de tracción tienen una amplia variedad de usos en la industria de los materiales:

  • Seleccionar materiales para una aplicación determinada.
  • Predecir cómo se comportará un material bajo diferentes fuerzas.
  • Determinar si se cumplen los requisitos de una especificación, contrato o norma.
  • Demostrar la prueba de concepto de un nuevo producto.
  • Probar las características de una propuesta de patente y nuevas innovaciones de materiales.
  • Proporcionar datos estándar de garantía de calidad para las funciones científicas y de ingeniería
  • Comparar los datos técnicos de las diferentes opciones de materiales.
  • Ensayos de material para proporcionar pruebas para un uso determinado.

Aplicación del ensayo de tracción en el laboratorio

El ensayo de tracción de los metales se realiza de acuerdo a la norma ASTM E8M. Consiste en someter una probeta metálica a una fuerza de tracción. De esta forma, podemos estudiar cómo se comportan los materiales dúctiles basándonos en sus propiedades.

Nos permite comprobar su capacidad de soportar carga y su deformación típica. A partir de la carga y el alargamiento de la probeta se realiza el diagrama de esfuerzo vs deformación, mediante el cual podemos analizar y comparar el comportamiento practico con el teórico de las probetas. También se determinan propiedades metálicas tales como límite de proporcionalidad, limite elástico, punto de fluencia, resistencia a la tracción final o carga de rotura.

Propiedades que se miden en los ensayo de tracción de los metales

Fuerza de rendimiento o límite de elasticidad: la tensión aplicada al material a partir de la cual comienza a producirse la deformación.

Resistencia a la tensión: es un valor que indica la capacidad de un metal para resistir la deformación y el fallo cuando se aplican cargas que lo separan.

Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.

Resistencia a la tracción final: es el máximo estrés al que se expone un espécimen durante las pruebas. La fuerza de tensión final es una de las propiedades más importantes que podemos determinar sobre un material.

Punto de fluencia: tensión en la que la deformación aumenta sin que aumente la tensión. Sólo unos pocos materiales (especialmente el acero) tienen un punto de fluencia y, normalmente, sólo bajo cargas de tensión.

En conclusión, los ensayos de tracción resultan básicos para predecir cómo se va a comportar un material, por ejemplo un metal, que se quiera utilizar en materia industrial. En este sentido, resulta fundamental conocer sus límites y propiedades. Por lo tanto, si buscas ayuda para determinar el comportamiento de tus materiales, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda