Los materiales e instrumentos de un laboratorio químico

Los materiales e instrumentos de un laboratorio químico

Los materiales e instrumentos del laboratorio químico son esenciales para el desarrollo del sector industrial. Gracias a los equipos de laboratorio es posible realizar experimentos, controles de procesos y controles de calidad de los materiales para asegurar la calidad de los productos. En este artículo, veremos cuáles son los instrumentos fundamentales de un laboratorio químico y cómo, gracias a ellos, podemos destacar frente a la competencia.

Para qué sirven los instrumentos de laboratorio químico

Los instrumentos del laboratorio se utilizan para llevar a cabo los análisis y síntesis de los materiales. De esta forma, se consiguen poner a prueba los materiales, analizar sus características, analizar la causa raíz de un fallo en los materiales, desarrollar nuevos componentes y materiales más resistentes y eficientes.

Puesto que existen diferentes procedimientos para los análisis y síntesis, es básico saber qué tipo de procedimiento se va a aplicar para utilizar el instrumento de laboratorio adecuado según la función que se vaya a realizar. Siguiendo esta lógica, los instrumentos se pueden clasificar según su función.

Clasificación del instrumental del laboratorio químico industrial

Los diferentes instrumentos de laboratorio pueden clasificarse atendiendo a la función que realizan. Los materiales e instrumentos clásicos del laboratorio hoy en día comparten lugar con aquellos que presentan las últimas innovaciones en materia tecnológica. Estos últimos son indispensables en los laboratorios industriales a la hora de analizar los distintos materiales, establecer sus propiedades y desarrollar nuevos productos.

Materiales de laboratorio químico para la preparación de muestras

Los instrumentos de laboratorio que se utilizan para preparar las muestras del material que se quiere analizar son los morteros, molinos o dispensadores. Por ejemplo, se pueden moler los materiales que conforman el suelo o las cerámicas y, de este modo, prepararlos para su examen posterior.

Materiales de laboratorio químico para la separación de compuestos

Estos instrumentos se encargan de diluir los materiales para separar los compuestos y obtener un material homogéneo. Para separar cada uno de los materiales existen diferentes instrumentos que van desde cribas, destiladoras hasta centrifugadoras capaces de separar emulsiones y suspensiones. Para conseguir la separación de los materiales, la centrifugadora trabaja apoyándose en principios físicos. Durante la separación, el material con mayor densidad es empujado hacía fuera gracias a la fuerza centrífuga, mientras que, por el contrario, el material de menor densidad se mueve hacía dentro por obras de la fuerza centrípeta.

Instrumentos de laboratorio químico para la observación óptica

Instrumentos como los microscopios, refractómetros y termómetros nos permiten la observación óptica de los materiales y sus características. En los diferentes análisis, es importante utilizar microscopios de alta calidad, que permitan una observación minuciosa del preparado. Esto se aplica a todos los instrumentos de laboratorio, pero en el caso de los microscopios es de suma importancia.

Instrumentos de laboratorio químico para otras tareas durante el examen

Esta categoría incluye todos aquellos instrumentos de laboratorio que realizan tareas de apoyo en los análisis. Entre ellos, destacan por ejemplo agitadores magnéticos, bombas y hornos.
Por supuesto, tampoco faltarán nunca en un laboratorio químico instrumental clásico como matraces, tubos de ensayo, crisoles, cuentagotas, pipetas, balanzas, pinzas, espátulas, anillos de sujeción, instrumentos de medición, etc. Además de guantes, batas y equipos de protección que deberán portar los técnicos del laboratorio para la realización de las pruebas experimentales.

Materiales del laboratorio químico industrial de última generación

Sin lugar a duda, el equipamiento de un laboratorio se encuentra en constante evolución, y es necesario que las industrias realicen los análisis de sus materiales en los laboratorios que dispongan de la última tecnología si quieren destacar entre sus competidores.

Elementos como los equipos de cromatografía que se encargan de separar uno o varios tipos de moléculas, relativamente pequeñas, de una mezcla de sustancias o que también se utilizan para purificar muestras, son esenciales en los laboratorios de investigación y en los procesos de manufacturas en varios tipos de industrias.

Por todo lo anterior, te recomendamos que contactes con los profesionales del sector que dispongan de los laboratorios más avanzados, como nuestros laboratorios para la innovación de materiales, que cuentan con todos estos y muchos más instrumentos para analizar, innovar y desarrollar los mejores materiales para tu industria.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda