Ensayos de biocompatibilidad en materiales

La biocompatibilidad se describe como la cualidad que tiene un material de generar una respuesta biológica aceptable durante el tiempo y modo de contacto de una aplicación específica. Por lo tanto, se debe conocer que un biomaterial es un material que va a estar en contacto con alguna parte del cuerpo.

El diseño de la estrategia de ensayo más adecuada se selecciona en base a diferentes factores que intervienen en los procesos de producción de una compañía como el material del producto, los métodos de fabricación y el objetivo del estudio.

¿Qué es un material biocompatible?

Un material biocompatible es un elemento de origen sintético u orgánico que puede interactuar con sistemas biológicos. Es importante conocer las condiciones del receptor y contar con información sobre las propiedades químicas y mecánicas del biomaterial para saber si será un buen soporte.

Algunos ejemplos de material biocompatible son el titanio, el cromo-cobalto y sus aleaciones o materiales cerámicos basados en alúmina, zircona y óxido de magnesio.

Tipos de pruebas de biocompatibilidad

Para determinar la biocompatibilidad o toxicidad de un material es necesario llevar a cabo diferentes pruebas, ensayos y estudios. Se deben considerar factores como la descripción general del material, su función o posible aplicación, así como su grado de contacto con tejido vivo, la naturaleza química y la biodisponibilidad de cada compuesto químico del material. De este modo, las pruebas de biocompatibilidad se distinguen en:

  • Pruebas químicas analíticas
  • Pruebas in vitro
  • Pruebas en animales

Los estudios de biocompatibilidad son un requisito básico para garantizar el cumplimiento de la normativa legal y se basan en los estándares básicos de biocompatibilidad publicados por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Infinitia y los controles de calidad y de componentes de materiales

Desde el equipo técnico de Infinitia desarrollamos diferentes actuaciones para comprobar la calidad y los componentes de cada material del proceso de producción.

Las acciones que llevamos a cabo desde nuestra compañía abarcan una gran diversidad de estudios, ensayos y controles que abarcan las diferentes fases del proceso productivo y que responden a las diferentes necesidades de los proyectos e iniciativas de negocio de nuestros clientes:

  • Análisis de fallos en materiales: sirve para determinar el modo y la causa del fallo en ámbitos tales como la producción, el producto o las reclamaciones de mercado.
  • Control de calidad y ensayos: se incorporan análisis fisicoquímicos, nutricionales y microbiológicos para elaborar ensayos conforme a las normas internacionales y, de este modo, definir ensayos propios que permitan reproducir las condiciones de operación.
  • Ingeniería inversa: análisis de los productos de mercado con el objetivo de conocer su composición, el funcionamiento, las posibles interacciones entre componentes y los mejores diseños o la selección de materiales.
  • Consultoría técnica: asesoramiento y resolución de dudas con una evaluación previa y una serie de propuestas de mejora.

¿Biocompatibilidad en la ingeniería forense?

La innovación es la principal seña de identidad de Infinitia en los diferentes servicios que presta a sus clientes. En el ámbito de la biocompatibilidad, resulta obligado hablar de la relación entre los controles de calidad y la ingeniería forense, una disciplina que se ocupa de investigar las causas y las consecuencias de un fallo en un determinado producto.

El fin de la ingeniería forense es investigar el origen del error para evitar que se produzca en un futuro.

Entre los fallos más comunes destacan aquellos que influyen en la pérdida de funcionalidad, la calidad del producto final o el estado de las materias primas.

Infinitia aplica la ingeniería forense a la investigación de material biocompatible

En Infinitia aplicamos la ingeniería forense a la investigación de materiales, estructuras, componentes o sistemas. En definitiva, nuestro trabajo consiste en conocer, formular preguntas, realizar un ensayo de materiales, llevar a cabo un análisis en el laboratorio o reproducir una simulación del fallo. Con esto, definimos el incidente y ofrecemos una solución, algo que puede relacionarse también con la biocompatibilidad.

Gracias al trabajo, la experiencia y la profesionalidad de nuestro equipo de ingeniería forense, desde Infinitia te proporcionamos un servicio eficiente y adaptado a lo requerido con una resolución de problemas relacionados con materiales.

¿Te gustaría contar con nuestra ayuda de nuestro laboratorio para evaluar la biocompatibilidad de tus materiales? Ponte en contacto con nuestro equipo.