Análisis Causa raíz. Qué es y su aplicación en ingeniería forense

Análisis Causa raíz. Qué es y su aplicación en ingeniería forense

La metodología causa-raíz nos permite aprovechar los aprendizajes y los problemas del pasado para impulsar nuestros productos industriales y materiales hacia la innovación. En este artículo realizaremos un análisis de la causa raíz, explicaremos qué es y cómo podemos utilizarla en beneficio de la ingería forense.

¿Qué es el análisis causa raíz?

El análisis de causa raíz se define como un método que describe una amplia gama de enfoques, herramientas y técnicas utilizadas para descubrir las causas de los problemas y evitar que sucedan en un futuro.

Aprender de la causa raíz nos proporciona la capacidad para adelantarnos y prevenir posibles fallos mejorando nuestra capacidad de innovación industrial. La metodología causa-raíz se puede aplicar en los diseños de nuevos productos, en el proceso de actualizaciones incrementales y en el proceso de revisión de los materiales para, de este modo, acelerarlo.

En teoría, el análisis de las causas profundas es simple, pero en la práctica requiere una hábil aptitud metodológica, fundamental en la ingeniería forense.

Metodología causa-raíz

Existen diversos enfoques y métodos utilizados en el análisis de la causa raíz. Algunos son herramientas de visualización, que ayudan a descubrir las causas fundamentales presentando la información en un nuevo formato. Otros enfoques, comienzan por  los factores causales para llegar a la verdadera causa del problema. No obstante, cada método ayuda a indagar bajo la superficie y nos muestra las operaciones bajo una nueva luz.

A continuación, te presentamos las principales metodologías causa-raíz:

Análisis de barrera

Esta técnica de análisis de la causa raíz se utiliza a menudo en el sector industrial. Teniendo en cuenta que los errores suceden cuando las barreras fallan, el análisis de barreras se utiliza para determinar qué barreras fallaron y por qué.

Árbol de causas

El árbol de causas parte del hecho principal (el fallo) y, con una visión retrospectiva de los hechos, comienza a remontarse a través de los hechos hacia las causas de los mismos.

Análisis de cambios

Se basa en analizar todos los cambios que como consecuencia puedan originar el suceso o problema. Este método es sumamente efectivo cuando existen un número significativo de posibles causas.

5 porqués

Se trata de un método de análisis japonés que busca la causa del problema a partir de cinco preguntas que comienzan con un por qué. Cada “por qué” genera sucesivas cuestiones que comienzan por otro “por qué” hasta llegar a la causa raíz.

Diagrama de espina de pescado

En este método, que también se conoce como el diagrama de Ishikawa, se utiliza un diagrama causa-efecto en forma de espina de pescado para tratar de identificar las posibles causas. Es un diagrama muy útil para abrir debates grupales en la búsqueda del problema.

El método de Kepner Tregoe

El método Kepner Tregoe es un método en el que el problema se desconecta de la decisión. Utiliza una teoría estructurada para obtener y evaluar la información y priorizar el riesgo.

Aplicación de la causa raíz en ingeniería forense

La metodología causa-raíz tiene una aplicación directa en la industria, en los materiales y por ende, en la ingeniería forense. Se puede aplicar en los diseños de nuevos productos, en el proceso de actualización incremental, así como para acelerar el proceso de revisión a través de los siguientes pasos:

1. Paso del análisis causa raíz: Definir el problema

El primer paso es definir claramente el problema en cuestión. Una vez esbozada la definición del problema, esta debe ser revisada por el equipo de ingeniería forense de los materiales que participen en el proceso del análisis causa raíz para establecer su exactitud y viabilidad.

2. Paso del análisis causa raíz: Reunir la mayor cantidad de datos

A continuación, hay que reunir todas las evidencias e información posible en torno al problema para comprenderlo de manera integral.

3. Paso del análisis causa raíz: Localizar las causas

Una vez recogidos todos los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, hay que revisar cada una de las causas identificadas e intentar señalar la causa de fondo detrás del asunto.

4. Paso del análisis causa raíz: Encontrar soluciones

En este paso, se trata de llegar a la resolución de la causa raíz identificada anteriormente.

La solución puede ser de dos tipos:

  • Solución correctiva: medida a corto plazo o provisional para solucionar el problema. Esta solución aborda la causa “directa” y “evidente” del problema
  • Solución preventiva: resolución reflexiva y con vistas a largo plazo que apunta a la causa raíz y evita que vuelva a ocurrir.

5. Paso del análisis causa raíz: Crear estrategias y planes para implementar la solución

Después de haber definido la solución, es necesario idear el plan para incorporarla. Este paso requiere establecer:

  • Las actividades necesarias para implementar la solución.
  • Los recursos necesarios para las actividades que se van a llevar a cabo.
  • Un programa de actividades.
  • Los usuarios responsables de las actividades.
  • Cualquier otro aspecto adicional en torno a la aplicación de la solución y sus variables.

6. Paso del análisis causa raíz: Monitorear la solución y confirmar su funcionamiento

Este último paso es esencial en el proceso de aplicación de la causa raíz. Se trata de monitorear regularmente la solución después de su implementación, asegurar que se mantenga viable y de esta manera, no permita que la causa raíz vuelva a suceder.

A modo de conclusión, hay que añadir que la ingeniería forense ostenta una importancia máxima en el sector industrial a la hora de prevenir y solucionar problemas que de otra forma pueden resultar desastrosos. Si estás pensando en buscar un equipo de ingeniería forense, no dudes en consultarnos. También puedes visitar nuestro blog para mantenerte al día de las últimas novedades del sector.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda