Termoestables y termoplásticos: Definición y diferencias

¿Cuáles son las diferencias entre los plásticos termoestables y los termoplásticos? En este artículo ahondamos sobre la definición de estos dos tipos de polímeros que presentan distinciones en relación con su comportamiento a elevada temperatura. En la clasificación de los plásticos también destaca un tercer grupo, el de los elastómeros, que presentan una gran flexibilidad y que pueden ser deformados y recuperar fácilmente su forma inicial.

En esta ocasión, profundizamos en dos de los tipos de materiales plásticos más conocidos, polímeros termoplásticos y polímeros termoestables, así como en sus diferencias.

Diferencia entre termoplásticos y termoestables

Las principales diferencias entre plásticos termoestables y termoplásticos radican en su comportamiento ante temperaturas elevadas: mientras que los polímeros termoplásticos se pueden volver a moldear y calentar cuantas veces se quiera, los termoestables lo hacen una sola vez.

Aquí podemos observar de forma más detallada las diferencias principales entre termoestables y termoplásticos:

Polímeros Termoestables Polímeros Termoplásticos
Se pueden calentar y moldear una sola vez Se pueden calentar y moldear varias veces
Se endurecen durante su formación y no se ablandan al calentarse. Se ablandan al calentarse (a veces licúan)
No se funden. Pueden soportar altas temperaturas. Al aplicar calor se vuelven blandos, recobrando su dureza al enfriarse.
Hasta 5 minutos para estabilizarse Se pueden llegar a estabilizar en 10 segundos
Elevada resistencia térmica y frente a agentes químicos. Buenas propiedades mecánicas y fácil procesado.
Insolubles. Solubles en determinados disolventes orgánicos.
Ejemplos: siliconas, algunos tipos de poliéster y materiales fenólicos. Ejemplos: polietileno, polipropileno, poliestireno, policloruro de vinilo.

Polímeros termoplásticos

Los termoplásticos son un tipo de polímero que se puede calentar y moldear varias veces, lo que los convierte en fáciles de reciclar y en relativamente blandos. La mayor parte de los plásticos pertenecen a este grupo, que también puede mezclarse con líquidos como la pintura. A nivel molecular, el aumento de la temperatura provoca que los enlaces secundarios se debiliten, facilitando el movimiento de las cadenas adyacentes bajo la acción de un esfuerzo, por lo que los productos a base de estos plásticos se suelen fabricar con la aplicación de calor y de presión.

Tipos de polímeros termoplásticos

El polietileno, el poliestireno, el PVC o el polipropileno son algunos de los tipos de termoplásticos más comunes. A continuación, describimos algunos de ellos:

Tereftalato de polietileno

Más conocido como PET, este plástico barato, resistente y reciclable es uno de los polímeros de mayor producción mundial. Se utiliza fundamentalmente en la industria alimentaria y de las bebidas (de envases de comida a botellas de plástico), aunque también en el sector textil (fibra de poliéster) y en otras industrias, como la fabricación de fibra de vidrio y los nanotubos de carbono.

Polietileno

El polietileno, que se puede fabricar en diferentes densidades, es el plástico más común en la tierra y se puede encontrar en una gran cantidad de productos. Según se densidad encontramos: Polietileno de baja densidad (LDPE o PEBD), Polietileno de media densidad (MDPE), Polietileno de alta densidad (HDPE) y Polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE).

Poliestireno

Este termoplástico transparente se presenta tanto en forma rígida como expandida. Vajillas, envases o protección de embalajes son algunos ejemplos.

Cloruro de polivinilo

Conocido como PVC, posee propiedades rígidas o flexibles y destaca por su capacidad para mezclarse con otros materiales.

¿Qué son los polímeros termoestables?

Los plásticos termoestables son un tipo de polímero que se puede calentar y moldear una sola vez; si se vuelven a calentar, se queman.

Estos polímeros reticulados se endurecen durante su formación y al calentarse no se ablandan, de hecho, son capaces de soportar altas temperaturas. Estos reticulados se caracterizan por sus enlaces entrecruzados entre cadenas moleculares que solo se rompen ante un calentamiento a temperatura excesiva, que provoca la degradación del polímero.

Tipos de polímeros termoestables

Poliuretano (PUR)

Este polímero puede ser termoplástico o termoestable. Cuando nos referimos a este segundo grupo, su forma más habitual es la de espumas aislantes.

Resinas de formaldehído de fenol

El fenol es un polímero laminado a muy alta presión que se compone de base de lona de algodón con resinas de fenol formaldehído (PF). Se utiliza habitualmente en aislantes eléctricos.

Resinas de poliéster

Las resinas de poliéster (UP) se utilizan a menudo en la construcción de embarcaciones, vehículos, tuberías, cascos de moto, cañas de pescar o incluso esquíes. Estas resinas se combinan con fibra de vidrio para formar materiales compuestos de gran resistencia

Resinas o recubrimientos epoxi

Estos polímeros se usan en recubrimientos protectores gracias a su gran resistencia.

Y hasta aquí el repaso a las principales diferencias entre termoestables y termoplásticos, así como sus características, definición y tipos.

¿Necesitas ayuda para escoger el tipo de plástico que mejor se adecue a tus necesidades?  Nuestro equipo de Innovación en materiales e Ingeniería forense te ayudará a tomar la mejor decisión. Somos expertos en materiales, contacta con nosotros.