Análisis de materiales defectuosos, prospección y validación de proveedores

Análisis de materiales defectuosos, prospección y validación de proveedores

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Un fabricante de producto deseaba que es realizara el análisis de unos materiales defectuosos, para posteriormente llevar a cabo la prospección y validación de proveedores.

Nos explica que tiene un problema con una de las piezas que usa en la fabricación, ya que algunas de ellas se rompen al poco tiempo de su uso y sin previo aviso, dejándole su producto inoperativo y con la consecuente reclamación de mercado. Además, nos indica que no hay manera de saber cuáles van a romperse ni cuándo lo harán, lo cual hace el problema más grave todavía.

5 Análisis de materiales defectuosos, prospección y validación de proveedores
6 Análisis de materiales defectuosos, prospección y validación de proveedores

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

Le solicitamos al cliente muestras de dichas piezas para analizarlas y ensayarlas, empezamos instalándose en una de sus máquinas y con ayuda de un brazo robótico, el equipo de Prototipado, simuló su funcionamiento en ciclos que quedaban registrados en el controlador del robot, de esta manera sabemos qué número de ciclos hace antes de romperse.

Una vez tenemos la pieza rota procedemos a desmontarla y el Equipo de Ingeniería Forense la analizó mediante un microscopio electrónico, de tal forma que se encontró la fuente del problema. Una de las piezas internas presentaba grietas producidas durante su fabricación, lo cual hace que rompan es los primeros ciclos de uso.

Determinada la causa, analizamos las mismas piezas, pero de diversos proveedores ayudando a nuestro cliente a elegir un proveedor cuyas piezas superen los criterios mínimos que hemos establecido tras el ensayo de vida, de esta manera podrá ofrecer su máquina con la garantía de que esa pieza va a aguantar los ciclos requeridos sin romperse.

El reto

  • Determinar porque se rompe una pieza nueva
  • Conseguir piezas que no se rompan antes de un número de ciclos establecidos

La solución

  • Partiendo de un número de piezas determinado de cada proveedor dimos por bueno el que fabrica piezas que aguantan más ciclos de los establecidos como buenos, de esta manera garantizamos su vida útil

¿Hablamos?

Contacta con nosotros






    He leído y aceptado la política de privacidad.


    Introduce tu búsqueda