Envejecimiento acelerado de materiales para detectar fallos críticos por corrosión

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El envejecimiento acelerado de un material consiste en someter dicho material a diversos ensayos con el fin de obtener datos en un corto periodo de tiempo; que nos muestren cómo va a ser su comportamiento durante su vida.

Por lo tanto, destaca la importancia del papel de la experimentación en averiguar información sobre las alteraciones que puede sufrir el material para predecir los futuros fallos que este va a experimentar en condiciones normales de uso.

Nuestro cliente quería identificar el momento en el que un material, más concretamente un metal, iba a sufrir algún  tipo de fallo como por ejemplo su rotura causada por el uso continuado y de este modo poder determinar el tiempo de vida útil del mismo y la frecuencia con la que es necesario reemplazar una determinada pieza. Sin embargo, el cliente desconocía tanto el elemento del que era su pieza como las reacciones que esta podía experimentar a causa del paso del tiempo.

Envejecimiento acelerado de materiales para detectar fallos críticos por corrosión
Envejecimiento acelerado de materiales para detectar fallos críticos por corrosión

¿Cómo se abordo o cual fue solución?

Para responder a las preguntas planteadas por nuestro cliente se realizaron ensayos en el laboratorio de Ingeniería Forense que fueron indispensables para determinar los fallos críticos por corrosión que este metal podría experimentar.

Se determinaron períodos de durabilidad del metal mediante la realización de diversos  ensayos en cámara climática . De este modo, se logró imitar el comportamiento que este metal presenta en un periodo comprendido entre los 0 y los 10 años en unas condiciones climatológicas definidas, es decir, se reprodujo una década en cuestión de horas.

Este tipo de ensayos y replicación de fallos en los que se tienen en cuenta las condiciones ambientales o necesidades especificadas por el cliente se convierten en una herramienta clave para elegir, para un objetivo concreto, un material del cual  desconocemos su comportamiento al paso del tiempo.

El reto

  • Validar la vida útil de un metal
  • Determinar los fallos críticos por corrosión de las superficies expuestas

La solución

  • Diseño de ensayos acelerados para reproducir las condiciones de operación reales.
  • Evaluación de durabilidad del material en un corto periodo de tiempo.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida