Estudio de usuarios para validar una nueva interfaz de producto

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

El objetivo de este proyecto es conocer la percepción y la preferencia a través de un estudio de usuarios,  en cuanto a la interfaz presente en un determinado electrodoméstico referente al área del cocinado

De esta forma se pudo medir la aceptación de nuevos diseños de interfaces planteadas que incorporan nuevas funcionalidades, y comprobar la aceptación de las mismas por parte de los usuarios.

La primera fase del estudio se centró en la definición del target de usuarios potenciales al que debíamos dirigirnos, y el estudio del contexto de uso de dicho electrodoméstico. 

Con la realización de un análisis previo del producto sobre el que realizar la sesión, se diseñó el planteamiento de la dinámica de testing de acuerdo con los objetivos iniciales marcados en un inicio; definiendo así una serie de herramientas cualitativas que, dirigidas al usuario potencial en cuestión, nos brindaron el feedback necesario para poder validar los nuevos conceptos propuestos y saber la estrategia de diseño futura a seguir.

Estudio de usuarios para validar una nueva interfaz de producto
Estudio de usuarios para validar una nueva interfaz de producto

¿Cómo se abordó o cual fue solución?

En primer lugar, el equipo de diseño estratégico realizó un análisis del target de usuarios específico al que nos dirigimos, para poder conocer los hábitos y el uso que actualmente hacen del electrodoméstico a analizar, así como la percepción que tienen de la interfaz actual.

Una vez se tuvo un conocimiento más en profundidad del uso actual y habiendo podido llegar a conocer cómo los usuarios interactúan a diario con este producto, se procedió a testear con ellos los nuevos conceptos de producto entre los cuales se proponían nuevos conceptos de interfaces en ellos con la ayuda de prototipos de alta fidelidad.

De esta forma se pudo obtener feedback directo al poder comprobar cómo los usuarios interaccionaban con las nuevas propuestas, y permitiéndonos ver de primera mano el uso que hacían de cada una de ellas.

Finalmente, esta fase del proyecto concluyó con la identificación de necesidades reales, la validación de los conceptos de interfaz diseñados, y la medición del interés sobre cada uno de ellos por parte de los usuarios. 

Todo esto nos permitió tomar decisiones más adecuadas y con mayor seguridad sobre los siguientes pasos a tomar.

El reto

  • Conocer cómo los usuarios desarrollan actualmente las tareas y sus hábitos en torno al electrodoméstico dentro del área de cocinado.
  • Comprender las necesidades que los usuarios puedan tener en el proceso que siguen actualmente.
  • Diseñar distintas soluciones en forma de interfaz que solucionen o alivien los pains y refuercen los gains detectados.
  • Indagar en la posibilidad de desarrollar distintas soluciones a nivel tecnológico en relación a funcionalidades de la posible interfaz.
  • Conocer las preferencias, el interés, y la aceptación de los nuevos conceptos por parte de los usuarios.

La solución

  • Estudio de los hábitos y la percepción actual de los usuarios con el producto actual.
  • Análisis de las necesidades, e identificación de gains y pains de los usuarios en relación al electrodoméstico sobre el que se está trabajando.
  • Estudio de la viabilidad tecnológica en cuanto a añadir nuevas funcionalidades deseadas.
  • Diseño de distintas soluciones gráficas en las que se resuelvan dichos pains, y se implementen las nuevas funcionalidades deseadas por los usuarios.
  • Validación con usuarios de los conceptos planteados para detectar preferencias de las mismas.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida