Herramientas útiles para la metodología Design Thinking

Herramientas útiles para la metodología Design Thinking

Saber utilizar las herramientas adecuadas para cada fase del Design Thinking facilitará la labor de los equipos de diseño a la hora de desarrollar productos innovadores e identificar nuevas oportunidades de negocio. En este artículo, te mostramos qué herramientas pueden utilizar los diseñadores en cada etapa del proceso.

¿Qué es el Design Thinking?

Design Thinking se define como un modo de pensamiento no convencional que posee un enfoque estructurado y centrado en el ser humano. Su objetivo es crear soluciones innovadoras, combinando la creatividad y la empatía.

Este método se compone de una serie de pasos. A continuación, te mostramos cuáles son las 5 fases Design Thinking:

  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipo
  • Probar

Herramientas para cada etapa del Design Thinking

El Design Thinking es una metodología que requiere de las herramientas adecuadas para perfeccionar sus fases. En este sentido, las aplicaciones han evolucionado para atender cada paso del proceso, permitiendo a los diseñadores llevarlo a cabo de manera mucho más eficiente que antes.

Herramientas para empatizar

Dado que la etapa de empatía se centra en absorber la experiencia de los demás, las herramientas necesarias para captar este conocimiento permiten a los diseñadores llegar a todo el mundo en busca de respuestas. De este modo, las plataformas ayudan a los diseñadores a empatizar con éxito.

Zoom

La popular plataforma de videochat permite conectar con personas de todos los rincones del mundo. Para los diseñadores que buscan resolver problemas centrados en el ser humano, Zoom es una opción asequible y eficaz.

Typeform

Se trata de un software de creación de encuestas dinámicas, lo que permite formular las preguntas adecuadas y capturar datos de calidad acerca de las personas con las que se quiere empatizar. Con Typeform se pueden crear encuestas imparciales y obtener grandes cantidades de datos cuantitativos y cualitativos.

Herramientas para definir

Para definir problemas centrados en el ser humano se necesita algo más que un planteamiento simplificado del problema. Se necesitan herramientas que generen imágenes ricas en datos no solo del problema en sí, sino también de dónde surge, a quién afecta y que sean capaces de ofrecernos un viaje por el recorrido del problema.

Smaply

Consiste en un software que permite a los diseñadores gestionar la experiencia del cliente, crear, compartir y presentar sus mapas de viaje de usuario y a la vez identificar problemas. Gracias a Smaply se pueden rastrear y describir los comportamientos del problema industrial, de material, comportamiento o de producto, centrado en el ser humano.

Userforge

Userforge posibilita a los diseñadores definir más a fondo a las personas y crear personajes complejos y realistas. Además, para fomentar la colaboración y la rapidez en la toma de decisiones puedes compartir los personajes por URL con el resto del equipo de diseño estratégico y prototipado.

Herramientas para idear

La fase de ideación no consiste en una tarea individual. Por el contrario, los diseñadores buscan colaborar entre ellos, ajustar, discutir y comparar constantemente sus ideas. Por lo tanto, las plataformas que permiten a los diseñadores no solo compartir ideas sino también comunicar sus pensamientos de forma precisa son cruciales.

IdeaFlip

Es una aplicación que se utiliza para recopilar, comunicar y perfeccionar las ideas entre los equipos. Se trata de una herramienta sencilla pero muy útil para las sesiones de brainstorming, ya que permite añadir ideas en notas tipo post-it al espacio virtual, comentarlas y agruparlas para, finalmente, tomar la mejor decisión.

Stormboard

Consiste en un espacio de trabajo compartido que permite a los equipos de diseñadores organizar y aportar ideas. A diferencia de IdeaFlip, Stormboard está más optimizado y enfocado a reuniones y colaboraciones en tiempo real.

Herramientas para prototipar

Prototipar es una parte fundamental del desarrollo de productos y del diseño industrial, ya que nos permite comprobar las ideas y hacer tangible un proyecto. Por eso, las herramientas destinadas a la creación de prototipos se han convertido en algo esencial para demostrar la funcionalidad, usabilidad y viabilidad y el éxito de las ideas. Aparte de los métodos tradicionales de prototipado como son los bocetos, los modelos de apariencia o las últimas tendencias de prototipado rápido, existen herramientas digitales que pueden facilitar el proceso desde la óptica del Design Thinking.

Framer

Framer es una herramienta de diseño que permite construir prototipos interactivos con extrema rapidez. Los diseñadores pueden desde crear prototipos completamente funcionales, y generar efectos 3D.

Autodesk

Especialmente útil a la hora de crear modelos 3D conceptuales de diseño industrial, compartirlos y comunicarlos con el resto del equipo.

SolidThinking

Se trata de un software de diseño industrial con el que se pueden crear productos usando técnicas de modelado y estilizado 3D. Además, se pueden generar superficies 3D, mallas de polígonos y subdivisiones, sketches, herramientas de producción de dibujos de taller, dimensionado e ingeniería inversa. Al mismo tiempo, permite intercambio de datos con otros sistemas CAD.

Otras herramientas digitales de prototipado destinadas al desarrollo e innovación de productos industriales son: Claytools, Formz o Think3

Herramientas para probar

Gracias a estas herramientas, los diseñadores pueden validar las ideas, los prototipos y medir su rendimiento en las iteraciones. Las aplicaciones que permiten sacar conclusiones basadas en datos constituyen un gran valor en el proceso Design Thinking.

UserTesting

Se trata de una plataforma que permite ofrecer pruebas de productos a gran escala, para testificar cómo los usuarios interactúan con ellos y recibir un feedback del producto.

The Rainbow Spreadsheet

No es una herramienta digital como tal, sino que consiste en una metodología que permite que un equipo de diseño y desarrollo documente de manera central y colectiva los datos de las pruebas de usuario de cada participante en un estudio.

¿Quieres desarrollar un nuevo producto y asegurarte de que sea todo un éxito? Contacta con nuestro equipo de diseño estratégico y prototipado, nuestros expertos te ofrecerán la mejor solución.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda