Vanesa Rodríguez, vocación investigadora y pasión por la ingeniería forense

Vanesa Rodríguez (Calatayud, 1993) es Project Manager e ingeniera de desarrollo en INFINITIA. Desde joven tenía clara su carrera, pues admiraba a esos profesionales capaces de resolver problemas de casi cualquier índole de forma creativa.

En 2015, aun cursando los estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, comenzó a realizar prácticas en BSH Electrodomésticos para, en 2018, graduarse con mención especial en el Premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa en la categoría de estudiantes gracias a su Trabajo de Fin de Grado.

Impulsada por su vocación investigadora y orientada a la resolución de problemas en entornos industriales, continuó con los estudios del máster de Ingeniería Industrial con especialidad en Materiales, cursando parte del mismo en la RWTH Aachen, en Alemania. Durante esta etapa, realizó prácticas en el Instituto de Carboquímica, perteneciente al CSIC y desarrolló su trabajo de Fin de Máster obteniendo matrícula de honor y habiendo publicado dos artículos científicos en las revistas Energy Storage Materiales y ACS Applied Nano Materials.

Para Rodríguez, el éxito reside en otorgar fiabilidad y confianza en cada proyecto del que es partícipe. En este sentido, un hito destacable en su paso por INFINITIA –equipo al que pertenece desde hace más de tres años– sucedió en 2019 durante un proyecto de desarrollo con un cliente, el cual le incorporó como una más en el equipo de trabajo, cambiando la perspectiva de su labor al percibir cómo de manera grupal, eran capaces de ofrecer la mejor respuesta a sus clientes, supliendo las necesidades reales de los técnicos de desarrollo, calidad, producción y compras en la resolución de sus problemas.

De esta forma y, a partir de ahí, el reto personal de la ingeniera ha sido la complementación de su perfil técnico con las habilidades interpersonales, que han resultado en una faceta profesional renovada en el área comercial y de comunicación directa con los clientes.

Rodríguez, con su experiencia y formación, aporta valor dentro de las áreas de Ingeniería Forense e Innovación en Materiales y más concretamente, en todo lo relacionado con metales y análisis de modo de fallo. Así pues, en su día a día, lleva a cabo labores de gestión de proyectos y las coordina con otras puramente técnicas, que van desde elaboración de propuestas, valoración y ejecución hasta implementación de tecnologías en línea y análisis experimental en laboratorio o fábrica.

Desde su óptica, la Ingeniería de Materiales resulta de vital importancia en la industria, de cara al progreso de las tecnologías y productos con requisitos cada vez más exigentes, que precisan, además, de la optimización en la selección y utilización de recursos en la producción debido a la escasez de materias primas y los retos abiertos respecto a la sostenibilidad y la economía circular.