Búsqueda y validación de recubrimientos sostenibles resistentes a corrosión

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Es habitual que determinados compuestos se eliminen del mercado a causa de sus características contaminantes como es el caso por ejemplo del cromo (VI), debido a que las normativas y legislaciones actuales velan cada vez con más fuerza por alcanzar los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible).

El cromo VI se ha usado históricamente para obtener recubrimientos de cromo duro que mejora las propiedades de diferentes materiales frente a la corrosión, sin embargo, el cromo VI está considerado como una sustancia carcinógena y mutagénica por el REACH por lo que destaca la importancia de disminuir su utilización, pero entonces… ¿con qué material lo sustituimos?

Por lo tanto, el reto parte de la necesidad de encontrar un material sostenible que satisfaga los requerimientos a cerca de soportar altas temperaturas y ambientes marcados por la humedad. Otros factores importantes a considerar eran la facilidad del material propuesto como nuevo recubrimiento para ser soldado y el coste de este producto.

Búsqueda y validación de recubrimientos sostenibles resistentes a corrosión
Búsqueda y validación de recubrimientos sostenibles resistentes a corrosión

¿Cómo se abordó o cual fue solución?

Con el objetivo de encontrar un material que cumpliera con las especificaciones del cliente, el equipo de Innovación de Materiales aplicó los conocimientos de la ingeniería de materiales destinada a la industria de modo que se encontraron varias alternativas sostenibles a los recubrimientos más perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente.

Se desarrollaron diversos prototipos  con diferentes materiales centrados especialmente en su respuesta a la corrosión con el objetivo de validar el comportamiento de estos como potenciales sustitutos de los antiguos recubrimientos.

Finalmente, la empresa pudo seleccionar entre varias propuestas el recubrimiento que mejor se ajustaba a sus necesidades.

El reto

  • Encontrar un material sostenible con requerimientos de altas temperaturas, elevada humedad, compatible con soldadura y a un coste razonable.

La solución

  • Se encontraron varias alternativas sostenibles a los recubrimientos tradicionales de cromo.
  • Se desarrollaron diversos prototipos y se validaron experimentalmente su respuesta frente a la corrosión de la aplicación objetivo.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida