Análisis de fallos y evaluación de las condiciones de inyección de policarbonato

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Un exceso de rupturas producidas en algunos lotes de piezas plásticas de policarbonato llevó a uno de nuestros clientes industriales a sospechar de la existencia de malas condiciones o algún tipo de fallo en la ejecución del proceso de inyección de sus piezas.

Análisis de fallos y evaluación de las condiciones de inyección de policarbonato
Ante esta realidad, acudieron a nosotros para que pudiéramos poner en marcha un proceso de Ingeniería Forense. INFINITIA tenía por delante el apasionante reto de averiguar los motivos de dichas roturas en las piezas y, en especial, si eran provocadas por haber inyectado las piezas en condiciones inadecuadas.

Análisis de fallos y evaluación de las condiciones de inyección de policarbonato
¿Cómo se abordó o cual fue solución?

El Área de Ingeniería Forense y de análisis de fallos de INFINITIA planteó el estudio donde se investigase cómo afectan, durante un proceso de inyección real, las diferentes condiciones que pueden producirse. Este planteamiento precisaba realizar la inyección de probetas con diferentes condiciones en una inyectora piloto y realizar posteriormente su análisis y caracterización.

El primer paso realizado por INFINITIA en la resolución de este caso fue una búsqueda bibliográfica en la que se consultaron diferentes fuentes y bases de datos que pudieran orientar y ayudar a conocer las posibles causas dañinas que estaban afectando al policarbonato. 

A continuación, se definieron tres condicionantes diferentes que podrían ser los causantes de los daños durante la inyección: la humedad del plástico, el tiempo de residencia, las temperaturas del husillo y del molde.

Una vez definidos estos potenciales condicionantes, sobre una inyectora piloto, se realizó la inyección de probetas de policarbonato en base a estos tres factores. 

Dado que el cliente había observado que la mayoría de las roturas de las piezas termoplásticas se rompían en el momento del lavado, a continuación, realizamos una simulación de 10 ciclos de lavado de las probetas inyectadas con diferentes condiciones de inyección, procediendo a una posterior observación visual en profundidad con el objetivo de comprobar la existencia de esas posibles roturas durante los ciclos de lavado.  

Por último, para estudiar cómo afectaban las condiciones de inyección y los ciclos de lavado a las propiedades mecánicas, el equipo de INFINITIA realizó el estudio de las propiedades mecánicas de las probetas inyectadas mediante el ensayo de tracción, aplicando la Universal Testing Machine (UTM) UNE-EN ISO 527.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida