Fabricación de prototipos mediante impresión 3D y testeo de un robot de grabado láser

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Nos encontramos ante un trabajo de especial complejidad, en el que el equipo de INFINITIA tuvo que demostrar su versatilidad y su capacidad de adaptación a los requerimientos del cliente, aprovechando las ventajas que ofrece la fabricación de prototipos mediante impresión 3D.

Fabricación de prototipos mediante impresión 3D y testeo de un robot de grabado láser
En concreto, uno de nuestros clientes necesitaba grabar mediante láser una serie de piezas que iban a llegar a sus instalaciones y para lo cual disponían de un plazo de tiempo muy reducido desde la recepción del material. Ante esta situación, en la que los plazos de ejecución eran muy justos, era necesario ir adelantando lo máximo posible el trabajo de programación del robot de grabado para comenzar con el proceso en cuanto se recibieran las piezas y que éste fuera seguro y óptimo. Era, por tanto, necesario disponer de un prototipo que pudiera ser probado con éxito en el robot con anterioridad a la llegada de las piezas a las instalaciones de nuestro cliente, garantizando el resultado final de grabado, y que todo estuviera preparado para evitar demoras en la ejecución.

Ante todos estos requerimientos, la propuesta de INFINITIA para el desarrollo del proyecto fue realizar unos prototipos de las piezas mediante impresión 3D y probarlos con el robot de grabado in situ, en las instalaciones del cliente. Este planteamiento tenía asociadas importantes dificultades añadidas a los ajustados plazos de ejecución ya citados, entre las que habría que destacar el gran tamaño de las piezas, que presentaban además una geometría compleja que era necesario replicar con la mayor exactitud en los prototipos para garantizar su semejanza a las piezas reales.

Fabricación de prototipos mediante impresión 3D y testeo de un robot de grabado láser
¿Cómo se abordó o cual fue solución?

Debido a la necesidad de tener en cuenta una gran cantidad factores a la hora de preparar piezas para impresión 3D, el Departamento de Desarrollo de Producto de INFINITIA empleó software CAD profesional de gran potencia capaz de llevar a cabo procesos de diseño complejos.

Se procedió a fabricar los prototipos para simular las piezas a grabar mediante láser, empleando una impresora 3D con tecnología FDM. Esta herramienta resulta especialmente interesante por su capacidad para producir piezas de grandes dimensiones, así como por la rapidez y precisión que ya nos ha demostrado en proyectos y trabajos anteriores.

A continuación, se procedió a aplicar diferentes métodos de verificación y metrología con el objetivo de garantizar que la geometría de los prototipos fuera lo más precisa posible. Este paso fué especialmente importante ya que una verificación dimensional permite garantizar que la geometría del objeto fabricado se corresponde con el modelo digital.

El trabajo se completó realizando el resto de las tareas directamente en las instalaciones de nuestro cliente junto a los encargados de programar el robot de grabado láser para optimizar el proceso. Este contacto directo con el cliente fué esencial y nos permitió agilizar el proceso, al conocer de primera mano las distintas necesidades, requerimientos y factores implicados en el proyecto.

Gracias al trabajo realizado y al excelente acabado de los prototipos fabricados por INFINITIA, el cliente pudo preparar todos los programas y testearlos antes de recibir las piezas reales, asegurándose previamente de su óptimo resultado de grabado y ajustándose así a los plazos requeridos.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida