Análisis de la competencia de una empresa

Los análisis de la competencia te ayudan a detectar oportunidades para lograr la innovación en tus técnicas y materiales, promover tu negocio, mejorar tus productos y superar a la competencia.

Gracias a los análisis de la competencia puedes descubrir en qué aspectos tu empresa y tus productos funcionan, lo que debes mejorar y a qué tendencias tienes que adelantarte. ¿Quieres saber más?

En este artículo te contamos qué es el análisis de la competencia de una empresa y cuáles son los pasos que tienes que seguir para llevarla a cabo.

¿Qué es el análisis de la competencia de una empresa?

Un análisis de la competencia es una estrategia que consiste en investigar a los principales competidores industriales para conocer sus productos, ventas y tácticas de marketing. De este modo, es posible poner en práctica estrategias empresariales más sólidas, alejar a los competidores y captar la cuota de mercado.

Un análisis de la competencia permite estar al tanto de las tendencias del sector y asegurar que los productos cumplen -y superan- los estándares de la industria.

Un análisis de la competencia no solo debe examinar las características de los competidores, su cuota de mercado, precios, estrategias de marketing, diferenciadores, sus puntos fuertes y débiles, tecnología y las opiniones de sus clientes, sino también descubrir las oportunidades. Puedes verlo aquí con un caso del sector de la repostería industrial al realizar un exhaustivo estudio de mercado.

¿Cuándo necesitas hacer un análisis de la competencia?

Una de las principales razones por las que las empresas realizan análisis de competidores es cuando al llevar a cabo sus estudios de mercado caen en la cuenta de que no crecen tan rápido como deberían o no logran las ventas esperadas ni reciben los pedidos que consiguen sus competidores.

Todavía es más necesario si una empresa posee el mismo público objetivo que sus competidores y ofrecen productos o servicios comparables entre sí, pero no logra alcanzarlos.

En este sentido, un análisis de la competencia proporciona la hoja de ruta necesaria para captar una mayor cuota de mercado y comprender mejor las tendencias futuras que afectarán a un determinado sector.

Cómo realizar un análisis de la competencia

1.      Identifica a los competidores

El primer paso para hacer un análisis de la competencia es identificar a los competidores. Existen dos tipos de competidores:

  • Directos: aquel que ofrece el mismo producto o servicio y se dirige a la misma base de clientes que tu negocio.
  • Indirectos: es el que vende productos similares, pero se dirige a un sector de clientes diferente, o vende productos y servicios diferentes, pero comparte tu nicho de clientes.

Identificar e investigar a la competencia indirecta es importante, ya que otorga una  perspectiva diferente tanto del negocio como de los clientes.

2.      Establece los productos que deseas evaluar

Estos serán los productos o servicios que generen los mayores ingresos o demuestren el potencial de crecimiento más significativo.

De igual manera, tendrás que identificar las áreas a mejorar y ejecutar los cambios.

Gracias al diseño estratégico puedes mejorar la calidad de tus productos o servicios añadiendo o modificando sus características, bajando el precio para que sea más asequible o mejorando las técnicas de fabricación y materiales.

3.      Determina qué productos ofrecen tus competidores

No solo tendrás que llevar a cabo un análisis de negocio, sino también deberás estudiar la línea completa de productos de tu competidor y la calidad de las técnicas que utiliza y de los productos que lanza al mercado.

Por otra parte, también tendrás que tomar nota de sus precios y de los descuentos que ofrecen a los clientes.

Descubre las ventajas que ofrecen tus competidores y cómo igualarlas para poder competir.

4.      Analiza la comercialización de los productos de tus competidores

Analizar el sitio web de la competencia es la forma más rápida de conocer sus estrategias de marketing.

Para ello, investiga el blog, las publicaciones en redes sociales, si suben videos, seminarios o conferencias, etc.

5.      Tecnología que utilizan tus competidores.

Entender qué tipos de tecnología, maquinaria y técnicas utilizan tus competidores es fundamental para mejorar tu propia industria y fomentar el desarrollo de productos de alta calidad.

6.      Análisis de productos de la competencia

El análisis de productos es una parte fundamental del análisis de la competencia de una determinada empresa, ya que se pretende profundizar para descubrir diferencias y similitudes clave en productos que comparten el mismo nicho de mercado.

Pero, ¿cómo profundizar y descubrir los diferenciadores clave en la oferta de productos de nuestros competidores? Podemos hacer lo siguiente:

  • Evaluar el precio actual de su producto.
  • Comparar las principales características.
  • Identificar los factores de diferenciación.
  • Identificar las carencias del mercado.

Al comprender en qué aspectos tus productos y los de tus competidores se superponen y divergen, estarás mejor posicionado para tomar decisiones estratégicas que puedan hacer crecer tu marca.

En Infinitia Industrial Consulting llevamos a cabo análisis de la competencia para ayudarte a mejorar tus productos, conseguir más clientes y aumentar tus ventas. Ponte en contacto con nuestro equipo de Diseño Estratégico y cuéntanos tu caso.