Control de calidad de alimentos

Las industrias alimentarias trabajan con productos altamente sensibles que requieren inspecciones rutinarias y controles de alimento, desde el abastecimiento de las materias primas hasta la distribuci贸n de los productos acabados.

El control de calidad alimentaria no solo evita que se puedan producir toxiinfecciones alimentarias, sino que influye directamente en la satisfacci贸n de los consumidores, la reputaci贸n de la marca y los resultados de la empresa.

En este art铆culo te explicamos en qu茅 consiste el control de calidad de alimentos y c贸mo puede ayudarte a mejorar tus productos.

驴Qu茅 es el control de calidad de alimentos?

Se trata de los procedimientos que una empresa debe seguir para asegurar que sus productos cumplen con las normas de calidad alimentaria y unos est谩ndares aceptables para garantizar la seguridad de los consumidores.

Puesto que los alimentos repercuten directamente en la salud de los consumidores, es crucial que el estado de calidad del producto se documente y se revise a fondo en todas las fases del proceso de producci贸n.

Prevenir y corregir los problemas de calidad alimentaria puede dar lugar a la excelencia del producto, a una mayor reputaci贸n de la marca y a una base de clientes m谩s s贸lida.

En definitiva, el control de calidad alimentaria es un proceso que identifica y rectifica cualquier defecto en los productos alimentarios y de la misma manera busca nuevas formas de mejorar la calidad de los productos mediante m茅todos que van desde el an谩lisis de textura de alimentos hasta el uso de ultrasonidos para mejorar la calidad alimentaria.

C贸mo garantizar un buen sistema de control de calidad alimentaria

La calidad alimentaria es un elemento indispensable que est谩 integrado en todos los pasos del proceso de producci贸n, incluyendo la ideaci贸n, el desarrollo, la producci贸n y la distribuci贸n del producto.

La normativa que se aplica en materia de seguridad alimentaria es la ISO 22000. Se trata de una聽norma聽internacional que define los requisitos para que un sistema o proceso garantice la inocuidad de los alimentos, en cualquier fase de la cadena alimentaria

Es importante llevar a cabo un control de calidad preventivo. Es decir, aquel que se basa en sucesos anteriores y en el conocimiento com煤n del sector. En este sentido, el proceso de producci贸n puede incluir medidas proactivas para evitar cualquier anomal铆a durante las fases de producci贸n. Por ejemplo, llevando a cabo una inspecci贸n rutinaria de la maquinaria o comprobando frecuentemente la seguridad y esterilizaci贸n de las herramientas en contacto con los alimentos.

De igual forma, aplicar una metodolog铆a de control de calidad alimentaria basada en los puntos cr铆ticos de control (APPCC) es fundamental.

Los puntos cr铆ticos de control son aquellos que se localizan en cualquier fase de la cadena de producci贸n en la que los peligros pueden prevenirse, eliminarse o reducirse. Por ejemplo, el procesamiento t茅rmico, la refrigeraci贸n, el an谩lisis de los ingredientes para detectar residuos qu铆micos, el control de la formulaci贸n del producto y el an谩lisis de los productos para detectar contaminantes met谩licos.

Para asegurar una buena gesti贸n del control de calidad de los alimentos procesados se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Especificaciones de los ingredientes.
  • Proveedores de confianza.
  • Formulaci贸n del producto y receta.
  • Procedimientos de fabricaci贸n.
  • Registros durante el proceso de producci贸n.
  • Normativa alimentaria.
  • Especificaciones de las etiquetas.
  • Limpieza y desinfecci贸n.
  • Retirada de productos defectuosos o contaminados.
  • Almacenamiento y env铆o.

La importancia del control de calidad alimentaria

Reducci贸n de los costes de producci贸n

Cuando se lleva a cabo una inspecci贸n y un control eficaces en los procesos y operaciones de producci贸n, las empresas del sector alimentario pueden reducir considerablemente sus costes de producci贸n.

Aumenta la reputaci贸n de la marca

Al producir bienes de mejor calidad y satisfacer las necesidades de los consumidores, el control de calidad logra no solo la mejora de productos, sino tambi茅n la reputaci贸n de la marca y las ventas.

Mejora las t茅cnicas de producci贸n

El control de calidad de alimentos garantiza que los productos se procesen a ritmos razonables y con los est谩ndares deseados. Al buscar la mejora de las caracter铆sticas de los alimentos, el control de calidad tambi茅n garantiza la aplicaci贸n de mejores m茅todos, como por ejemplo el control de calidad por microscop铆a en alimentos y dise帽os de producci贸n.

En definitiva, mantener unos altos est谩ndares de calidad alimentaria es fundamental en el sector. Por eso queremos ayudarte aplicando las t茅cnicas m谩s innovadoras en el control de calidad alimentaria y en la mejora de las cualidades de tus alimentos. Ponte en contacto con nuestro equipo de innovaci贸n en materiales para ofrecerte la mejor soluci贸n.