Design research. Una nueva forma de diseñar productos

Design research: Te explicamos en qué consiste el modelo de diseño de investigación centrado en los usuarios que te garantizará el éxito de tus productos.

Descubre los beneficios del Design Research para diseñar productos

Diseñar productos que aporten el valor que el cliente busca es esencial en cualquier proyecto de investigación y desarrollo. El design research permite al equipo de diseño centrarse en los métodos de investigación adecuados para el producto en cuestión y asegurar el éxito. En este artículo te explicamos en qué consiste el design research, los diferentes tipos que existen y las ventajas que ofrece.

¿Qué es el Design Research?

El design research se refiere a la estrategia general que se elegirá para integrar los diferentes componentes de una investigación o estudio de forma coherente y lógica, garantizando así el abordaje eficaz del problema. Es decir, constituye el plan para la recogida, la medición y el análisis de los datos, teniendo en cuenta que el problema es el que determina el tipo de investigación que se debe utilizar y no al revés.

Por otra parte, el design research nos ayuda a conocer al usuario en profundidad, proporcionándonos la información cualitativa y cuantitativa que necesitamos a través de herramientas como el mapa de empatía, las entrevistas, etc., para desarrollar el diseño de productos desde un enfoque multidisciplinar. De modo que este método de investigación, que consiste en el análisis centrado en el usuario, es capaz de resolver las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién es nuestro usuario?
  • ¿Qué problemas o necesidades tiene?
  • ¿Cómo afronta actualmente esos problemas o necesidades?
  • ¿Qué le aportará el nuevo producto?

No obstante, para llegar a un resultado auténtico y preciso capaz de plasmar la identidad corporativa, los tipos de diseño de investigación deben seguir una metodología estratégica en consonancia con el tipo de design research que se haya elegido.

Tipos de design research

Existen diferentes tipos de design research que son los siguientes:

1. Design research descriptivo

Se trata de un método de diseño basado en la investigación que se elabora mediante la teoría que se establece gracias a la recopilación, el análisis y la presentación de los datos recogidos. Lo que interesa es describir la situación, el problema o el caso objeto de estudio y, de este modo, proporcionar información sobre el por qué y el cómo.

2. Design research exploratorio

Tal como implica la palabra, explora. Es decir, consiste en una averiguación respondiendo a la pregunta qué o cómo.

3. Design research explicativo

Explica aspectos inexplorados acerca de un tema y detalles sobre el qué, el cómo y el porqué de las preguntas de investigación. En otras palabras, el diseño explicativo utiliza las ideas para profundizar en las teorías.

4. Design research evaluativo

Este método ayuda a conocer mejor los factores que crean situaciones problemáticas. Lo que se busca es, por tanto, evaluar la causa subyacente de un tema o fenómeno específico. Este proceso consta de 3 partes: Identificación del problema, diagnóstico y solución.

5. Design research experimental

La investigación experimental establece una relación entre la causa y el efecto de una determinada situación. Se trata de un método de investigación muy práctico, ya que contribuye a resolver un problema concreto. Consiste en manipular las variables independientes para controlar el cambio que tiene sobre la variable dependiente.

En términos generales, los tipos de diseño basados en la investigación se contemplan desde dos perspectivas: el design research cuantitativo o el cualitativo. Ambos pueden utilizarse o aplicarse tanto de forma independiente como conjunta.

Mientras que diseño de investigación cuantitativo se utiliza para examinar la relación entre las variables, mediante el uso de números y estadísticas, para explicar y analizar sus hallazgos, el design research cualitativo es de naturaleza exploratoria puesto que trata de explorar y no de predecir el resultado, respondiendo a las preguntas de qué y cómo. Es decir, un diseño de cualitativo se utiliza para explorar el significado y la comprensión de entornos sociales complejos, como la naturaleza de la experiencia de las personas, utilizando estudios de casos.

Beneficios del design research

A continuación, te mostramos algunos de los principales beneficios del diseño basado en la investigación:

  • Diseña basándose en hechos y no en suposiciones.
  • Aporta un conocimiento práctico sobre quiénes son nuestros usuarios.
  • Permite el análisis de productos y diseños de marca con valores de sostenibilidad.
  • Ofrece datos reales y consistentes en los que basar los diseños.
  • Permite priorizar las funcionalidades durante el proceso de creación.
  • Fomenta la empatía con los usuarios conociendo en profundidad cuáles son sus necesidades.
  • Permite desarrollar productos de valor para el usuario.

¿Quieres desarrollar un producto que cumpla todas estas funciones? Ponte en contacto con nuestro equipo de diseño estratégico y prototipado y cuéntanos tu caso.

Artículos relacionados

Introduce tu búsqueda