¿Realmente conocemos la ingeniería de materiales?

La ingeniería de materiales se enfoca en el diseño de una estructura para lograr un proyecto con una finalidad y propiedades determinadas.

Los materiales que en la actualidad y según diferentes estudios poseen mayor demanda e interés son aceros, aluminios, polímeros y polímeros técnicos.

La empresa de ingeniería Infinitia es experta en materiales y ofrece soluciones fáciles de incorporar y con altos niveles de eficacia.

La mayoría de la sociedad conoce las “famosas” ingenierías que suelen estar más identificadas, como la civil, organización industrial, mecatrónica, electrónica y automática, informática o la agroalimentaria, entre otras muchas. Pero ¿alguien sabe exactamente qué es la ingeniería de materiales y qué aplicaciones tiene? Para muchos, este concepto resultará poco conocido porque apenas habrán oído hablar de ello, pero la ingeniería de materiales se enfoca en el diseño de una estructura para lograr un proyecto con una finalidad y propiedades determinadas, incluyendo la adaptación a la realidad y sin olvidar la relación que tiene esta ingeniería con la mecánica y la fabricación.

Un claro ejemplo donde podemos ver este tipo de ingeniería es en la empresa Infinitia Research, con sede en Zaragoza y fundada en 2014. Esta compañía está formada por un equipo de profesionales completamente cualificados y especializados en áreas que tienen relación con la innovación de materiales, así como su diseño y prototipado, y apoyando las distintas fases del negocio, desde la idea del proyecto hasta la industrialización. Profundizando un poco más, su ámbito de actuación se dirige al sector manufacturero en general y en al alimentario y tecnológico en particular.

Los materiales que en la actualidad y según diferentes estudios poseen mayor demanda e interés son: aceros, aluminios, polímeros y polímeros técnicos. Todos ellos son usados principalmente en la industria destinada a la fabricación de vehículos, la construcción naval, entre otros.

Los ingenieros de materiales suelen trabajar en los siguientes puestos industriales más reconocidos, como, por ejemplo, la industria automovilística, el reemplazo de materiales o garantizando la calidad de los productos. En este caso, Infinitia cubre las necesidades de los clientes a través de la innovación de elementos para garantizar mejoras de las confecciones o procesos que aún no han sido elaborados o los que están puestos en marcha, sin olvidar la sostenibilidad o multifuncionalidad demandada con relación a este tipo de ingeniería.

Para que la empresa funcione, uno de los factores que se presenta como determinante es la operatividad de los materiales empleados. Últimamente, uno de los materiales “estrella” son aquellos se le limpian solos y tienen menor adhesión a determinadas substancias, o materiales que consiguen repararse por sí solos y se “regeneran” gracias a una reacción de la humedad. Infinitia, experto en la innovación de materiales, incluye entre los criterios de su trabajo el respecto por el medioambiente para potenciar el ahorro de energía y optimización de los recursos naturales.

Como centro de ingeniería de materiales, la startup aragonesa tiene dos objetivos muy claros para seguir potenciando este tipo de ingeniería; como la adaptación a los nuevos cambios y necesidades por parte de los clientes, y el desarrollo de productos y procesos. Sin olvidar que esta empresa es un claro ejemplo de que seguirá buscando soluciones para seguir impulsando el campo industrial.