Diseño de planos de piezas: Su importancia en el desarrollo de productos

El dibujo de planos es una parte integral del proceso de desarrollo de productos, que utiliza un lenguaje y unos símbolos estandarizados para comunicar de forma precisa y visual la información necesaria para la fabricación de una pieza o un producto.

Cualquier producto antes de tomar forma en la realidad requiere de la plasmación del diseño de planos de cada una de sus piezas.

En este artículo te explicamos qué es un plano de pieza, en qué consiste y la importancia de su utilidad.

¿Qué es un plano de pieza?

El plano de pieza se denomina plano de producción si facilita su fabricación.

El plano de pieza es un dibujo y documento autorizado que sirve para producir el componente diseñado. En él se indican todas las dimensiones, los límites y los procesos de acabado especiales, como el tratamiento térmico, el rectificado, etc., además del material que se utiliza.

Del mismo modo, debe mencionar el número de piezas que se necesitan para fabricar la unidad ensamblada de la que forma parte la pieza. Así como también indicar el subconjunto o el conjunto principal donde se ensamblará y verificar la viabilidad técnica del producto que se va construir y el correcto funcionamiento del diseño.

En este sentido, es necesario preparar el plano de fabricación de cada componente en una hoja separada, puesto que cada componente se fabrica de uno en uno.

En definitiva, el diseño de planos es un dibujo técnico que muestra la forma, la estructura, las dimensiones, las tolerancias, la precisión y otros requisitos de una pieza en forma de plano. Ayuda a definir los requisitos de una pieza de ingeniería y transmite el concepto de diseño.

La importancia del dibujo de planos

Toda construcción o fabricación comienza como una idea en la mente de un diseñador que se plasma en el papel.

El dibujo de planos es una técnica utilizada para representar un objeto tridimensional en un papel de dibujo bidimensional. En este sentido, ofrece una representación exacta del objeto y muestra todas las partes en su verdadera relación de tamaño. De este modo, el dibujante convierte un boceto en un dibujo detallado que todo el mundo puede entender de la misma manera, ya que los dibujos hablan en un lenguaje universal de líneas y símbolos.

Los ingenieros utilizan el dibujo de planos para transmitir información sobre un objeto concreto. Puesto que incluso los componentes más básicos requieren de muchos dibujos para describirlos completamente.

El dibujo de planos de una pieza única proporciona una representación visual de la estructura, las dimensiones, las tolerancias y otros requisitos de una pieza. Algo fundamental en la industria manufacturera, donde el dibujo de una sola pieza se utiliza a menudo como unidad de procesamiento.

La forma y el tamaño de un objeto deben conocerse antes de poder construirlo. Por lo tanto, se necesita un dibujo de ingeniería que represente la forma del objeto, sus dimensiones y otros datos pertinentes.

El diseño estratégico, del cual forma parte el diseño de planos, tiene el propósito de crear mejores productos y más eficientes. Para ello, se utiliza la creación de planos durante las fases del diseño y prototipado, de modo que se pueda asegurar que la idea se pueda ejecutar y funcionar según lo previsto.

Por otra parte, un ingeniero puede hacer uso de un plano de montaje para mostrar una máquina o equipo que se ensamble a partir de varias piezas para lograr una determinada función. Los planos de montaje suelen utilizarse para verificar que la producción real de las piezas individuales cumple los requisitos del montaje.

Los planos de montaje pueden utilizarse para representar elementos que constan de más de un componente y mostrar cómo encajan los componentes entre sí y su relación. De esta forma, pueden incluir planos ortogonales, secciones y alzados, o vistas tridimensionales.

Los dibujos de ensamblaje pueden utilizarse para representar artículos que constan de más de un componente.

Por ejemplo, pueden utilizarse para mostrar cómo se ensamblan las piezas de un mueble o cómo se ensambla una parte compleja de un edificio.

Creación de diseño de planos

Vista ortográfica

La vista ortográfica es el núcleo del contenido de un dibujo de ingeniería. La representación en 2D de un objeto tridimensional se denomina vista ortográfica o proyección ortográfica.

Así, una vista 2D debe proporcionar toda la información necesaria para la fabricación de una pieza. Con esta representación se evita cualquier distorsión de longitud.

No obstante, como método más común para transmitir toda la información necesaria, los dibujos de vistas múltiples suelen incluir tres vistas:

  • Vista frontal
  • Vista superior
  • Vista lateral

Acotación

Una terminología que se utiliza en diseño es la acotación, es decir, el proceso de representar en un dibujo el tamaño de un objeto, así como cualquier otro dato crítico para su diseño y funcionamiento, mediante líneas, números, símbolos, notas, etc.

Métodos de dibujo de planos

Para llevarlo a cabo existen dos métodos básicos de dibujo de ingeniería: el dibujo manual y el dibujo por ordenador utilizando un software CAD.

El dibujo computarizado facilita la modificación de los dibujos, por un lado, permitiendo conservar diferentes versiones del diseño y, por otro, eliminando el tedioso proceso del dibujo manual.

Además, el modelo 3D que ofrecen los softwares de dibujo es capaz de comunicar información importante como materiales, tolerancias, requisitos especiales, etc., de modo que se ejecuten en la realidad de forma óptima. Por ejemplo, permite la fabricación de reactores mediante la impresión 3D.

En definitiva, los planos de piezas mecánicas son una parte esencial del proceso de diseño y creación de productos sin la cual sería imposible llevar a la realidad las ideas, las innovaciones tecnológicas y los avances en ingeniería.

¿Quieres diseñar un nuevo producto de forma efectiva? En INFINITIA Industrial Consulting queremos ayudarte ofreciéndote las mejores soluciones, bien sea mediante la creación de planos, las pruebas de prototipado, la innovación de componentes o creando una idea desde cero. Ponte en contacto con nuestro equipo de desarrollo de productos y cuéntanos lo que necesitas.