Ecodiseño ¿En qué consiste?

Incorporar el ecodiseño en los procesos productivos de la industria se ha convertido en una necesidad cada vez más evidente para el bienestar del medio ambiente, de las personas y de las propias empresas, sean del ámbito que sean. En este post te explicamos cómo funciona este fenómeno y por qué es tan importante.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño consiste en integrar los principios de responsabilidad ambiental en el diseño de los bienes y servicios. El objetivo es garantizar la sostenibilidad ecológica y la protección de la naturaleza durante todo el ciclo de vida del producto.

Conviene aclarar que el ecodiseño no constituye un método productivo en sí mismo, sino que funciona como una pieza más en los procedimientos de diseño industrial. De este modo, se introduce el estudio del impacto ambiental de los productos como requisito para la toma de decisiones estratégicas (junto a otras variables como la calidad, la funcionalidad, la estética o la seguridad).

Los criterios que deben seguir las empresas y las instituciones para incorporar el ecodiseño en sus sistemas de gestión ambiental se encuentran definidos en el estándar ISO 14006. Asimismo, esta manera de trabajar forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, dentro de la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible basada en la investigación científica y en la capacidad tecnológica de las empresas.

¿Por qué es el ecodiseño tan importante?

El impacto ambiental de un producto fabricado a gran escala puede ser irreversible para el medio ambiente. Entender qué es el ecodiseño implica ser plenamente consciente de esta realidad, ya que la contaminación derivada de la extracción de materias primas y la fabricación de objetos de consumo contribuye al calentamiento global y a la destrucción de los ecosistemas.

En cambio, la utilización del ecodiseño para producir bienes y servicios resulta muy beneficiosa para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, ya que tiene como eje la optimización de los procesos y la reducción de los residuos y las emisiones de gases nocivos, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

Ventajas del ecodiseño para las empresas

Además de la protección y el cuidado del medio ambiente, el ecodiseño conlleva una serie de beneficios directos para la competitividad de las organizaciones y su sostenibilidad a largo plazo:

  • Garantiza el cumplimiento de las leyes y de las cláusulas de responsabilidad medioambiental recogidas en los concursos públicos.
  • Ahorra costes y facilita la viabilidad económica debido a la reducción de los desechos y a la mayor eficiencia en la fabricación y el consumo de materiales, energía y recursos naturales.
  • Crea productos más eficaces y duraderos gracias a la innovación tecnológica, ayudando a las empresas a diferenciarse de la competencia y a mejorar su imagen.

¿Cómo medir el impacto ambiental de un producto?

La evaluación del impacto ambiental de un producto comprende la evaluación de su ciclo de vida desde un punto de vista integral, es decir, un análisis detallado de cada una de las etapas que tienen lugar desde su concepción hasta su desaparición.

Por lo tanto, para estimar el impacto ambiental de un producto correctamente, es imprescindible valorar el diseño de los bienes y servicios en su conjunto, estudiando las consecuencias negativas sobre el entorno de las siguientes fases:

  • Selección, obtención y transporte de las materias primas.
  • Fabricación, distribución y comercialización de los productos.
  • Modo de uso por parte de los destinatarios finales.
  • Tiempos de reciclaje y métodos para el tratamiento de los residuos.

El valor del diseño estratégico

El ecodiseño se enmarca en las políticas de diseño estratégico que toda compañía debe seguir para promover el desarrollo de su negocio. De hecho, la reducción del impacto ambiental de un producto puede ser tan importante para la supervivencia de una empresa como la mejora en la calidad y en las prestaciones que ofrece a sus clientes, ya sean instituciones, particulares u otros profesionales. 

La planificación a medio y largo plazo resulta esencial en un mercado cada vez más competitivo y concienciado con los problemas de la naturaleza y el medio ambiente. Si deseas mejorar tu sistema de gestión ambiental para adaptarlo a los requerimientos actuales, nuestro servicio de prototipado te ayudará a implementar con éxito el ecodiseño en las distintas etapas de tus procesos productivos.