Ensayo de dureza Martens

El ensayo de dureza Martens, también conocido como ensayo de dureza universal o ensayo de indentación instrumental para la dureza, de una manera rápida y comparativamente económica respecto a otros métodos que se utilizan en ingeniería industrial, sirve para determinar ciertas características importantes de las propiedades mecánicas de los materiales. En este artículo, explicamos qué es y en qué consiste el ensayo Martens de dureza.

¿Qué es el ensayo Martens?

El ensayo Martens es uno de los métodos que se utiliza para medir y determinar la dureza de los materiales. Es decir, la resistencia que tiene un material a ser perforado de forma permanente. En el caso del ensayo Martens, lo que se cuantifica es la oposición que presenta un material a ser rayado. Y para ello, se utiliza un identador de diamante de forma piramidal.

¿Cómo se lleva a cabo el ensayo de dureza Martens?

La técnica de ensayo Martens consiste en medir la profundidad de identación que deja la punta piramidal de un diamante, sobre una pieza de ensayo, cuando se desplaza sobre la superficie del material. Por lo tanto, la dureza Martens se calcula a partir del curso de la profundidad de indentación bajo carga.

A diferencia de la dureza por indentación, la dureza Martens (HM) proporciona información sobre las propiedades plásticas y elásticas del material. Para determinar la dureza y los parámetros del material, el ensayo de dureza Martens incorpora un método de registro y evaluación del ciclo de carga y descarga. Gracias a lo cual, se obtiene un conjunto completo de datos, incluyendo la fuerza, la profundidad y el tiempo.

Tecnología y medición de dureza del método de ensayo Martens

Es indiscutible que, para introducir industrialmente un nuevo método de ensayo, es absolutamente necesaria la disponibilidad de una tecnología fiable, fácil de usar y efectiva. Basado en la experiencia y el conocimiento de las máquinas de ensayo de materiales, las nuevas máquinas de ensayo de dureza se diseñan, en primer lugar, sobre la base de la tecnología de medición y control digital y, en segundo lugar, según el principio modular. Por eso en Infinitia, contamos con las últimas novedades tecnológicas para llevar a cabo los ensayos de forma precisa y obtener la mayor cantidad de información posible respecto a los materiales analizados, de cara a desarrollar soluciones innovadoras o corregir defectos mediante técnicas de ingeniería forense.

Hay que tener en cuenta que conocer el valor de determinadas propiedades de los materiales, como el módulo de Young, la resistencia a la tracción y la tensión de fractura, son fundamentales para la gestión de calidad durante la fabricación de productos y la innovación en materiales. En particular, los valores de resistencia se evalúan por correlación con la microdureza que presentan los materiales. Sin embargo, en el caso de los microcomponentes y los compuestos, a menudo, no pueden medirse todas estas propiedades o tan solo pueden medirse mediante experimentos individualizados y complejos. No obstante, esta situación ha cambiado en los últimos años gracias al ensayo de dureza Martens, de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 14577, con el que es posible realizar todas estas mediciones.

Ventajas del ensayo de dureza Martens

Para concluir podemos destacar que, en comparación con los métodos clásicos de ensayos de dureza, el ensayo Martens es capaz de proporcionar información adicional sobre las características mecánicas del material, puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier material y, además, es adecuado para la automatización.

¿Quieres desarrollar un producto de forma exitosa y necesitas conocer las propiedades de los materiales que vas a utilizar? Ponte en contacto con Infinitia y nuestro equipo de expertos te ofrecerá la mejor solución para tu proyecto.