¿Qué es una lista de materiales BOM? Importancia en el desarrollo de un producto

Si hablamos de la fabricación de pan, la lista de materiales incluiría la harina, la levadura y el agua, así como la infraestructura, las máquinas de amasar, los hornos y las instrucciones exactas del proceso de producción.

¿Habías escuchado alguna vez el concepto de BOM de materiales? Esta lista de materiales sirve para rebajar costes en las operativas de almacén y repercute de manera directa en el correcto abastecimiento de las líneas de producción. Al final, es el primer paso para alcanzar una cadena de producción optimizada, sin errores y que trabaje a pleno rendimiento.

¿Qué es una lista BOM (Bill Of Materials)?

Ante la pregunta de qué es BOM o una lista de materiales, cabe señalar que la lista de materiales o Bill Of Materials (BOM) es un documento que define todos los elementos indispensables en un proceso de producción. Por norma general, esta lista influye en las etapas de diseño, producción y ensamblaje de un producto, y recoge las materias primas, piezas, herramientas, componentes y subcomponentes que pueden conformar un producto.

De este modo, una BOM o lista de materiales es un listado completo que abarca desde materias primas, hasta componentes de los materiales; pasando por piezas o herramientas.

En este sentido, aunque es común confundirlos porque se utilizan como sinónimos, es necesario recalcar que BOM y MTO no son lo mismo. Por un lado, BOM responde a la lista de materiales que explicamos y, por consiguiente, se emplea en la fabricación de productos. En cambio, MTO significa Material Take Off y este documento es específico del sector de la construcción.

¿Para qué sirve una lista de materiales?

Por otro lado, es importante destacar que una lista de materiales bien realizada, es clave para el buen funcionamiento de la producción de una empresa. El almacén se adapta a los tiempos de producción, de manera que la supply chain o cadena de suministro queda optimizada y organizada de una manera eficaz.

Si te preguntas para qué sirve una lista de materiales BOM, estos son algunos de los puntos donde ayuda a las organizaciones:

  • Adquisición de las materias primas: Se planifica con mayor exactitud la compra de las materias primas, por lo que se realiza una adecuada y rigurosa adquisición de las mismas para la fabricación del producto.
  • Mayor control del material: Además de las materias primas, la lista de materiales permite llevar un control exhaustivo de los costes relacionados con el equipamiento. Maquinaria, útiles o herramientas necesarias para manipular las materias primas.
  • Stock: Como hay un mayor control de las materias primas, el stock será el necesario; siendo más controlado con la lista de materiales.
  • Detectar fallos: Gracias a la lista de materiales, es mucho más sencillo detectar con antelación los posibles fallos en la fabricación de un producto.

Ventajas de una correcta lista de materiales eficaz

Una lista de materiales definida, detallada y completa ayuda a las empresas en diferentes etapas de la producción, desde el diseño funcional dentro del desarrollo del producto hasta su lanzamiento. Estas ayudas a las empresas se basan en:

1. Planificar la compra de materias primas

Se señala qué materia prima debe comprarse y en qué cantidad para producir un producto. Esto reduce los costes y evita un sobre stock de materia prima.

2. Establecer el coste de material

No solo cuesta la materia prima, sino que -como hemos visto en líneas anteriores- el equipamiento también debe tenerse en cuenta. Por lo tanto, supone un ahorro de costes para la empresa: se adquiere lo justo y necesario.

3. Evitar roturas de stock

Se debe contar con materia prima suficiente para fabricar un producto de manera ininterrumpida y atendiendo a las necesidades del consumidor y cliente. De este modo, una lista de materiales es fundamental para mejorar la satisfacción del cliente y favorecer su fidelización.

4. Diseño más eficiente

Gracias a las listas de materiales, se producen iteraciones de diseño. Es decir, el diseño del producto se va elaborando poco a poco, ensayo-error, obteniendo finalmente un producto mucho más eficiente y con mayor tasa de éxito entre el público.

5. Detectar y minimizar errores

Prever y seguir las instrucciones en cada paso disminuye la probabilidad de equivocarse y resulta más fácil detectar dónde y en qué momento ha habido una incidencia. Los errores se reducen y, por ende, se evitan repeticiones en los procesos de producción. De este modo, la posibilidad de riesgo con el producto se reduce de manera considerable. Una lista de materiales es sinónimo de seguridad para una industria.

6. Ganar control de inventario y mantener registros precisos

Saber qué es lo que adquirimos, tenemos y necesitamos es relevante dentro de la producción de cualquier producto, así como mantener los registros precisos del material utilizado y adquirido. De nuevo, esto beneficia tanto a nivel organizacional como a nivel económico. 

7. Garantizar la robustez del suministro y reducir los tiempos muertos

No paralizar la producción por falta de materiales es un punto a tener en cuenta, ya que depende de nosotros y de nuestra previsión. Esto promueve una fabricación eficiente, así como una mayor comunicación y colaboración con partners. Asimismo, mejora la percepción del cliente final hacia la empresa.

Diseño y creación de una lista de materiales

Clara y concisa. Así debe ser una lista de materiales o BOM y, en su estructura jerárquica, el nivel más alto debe mostrar el producto terminado y los niveles inferiores los componentes y subcomponentes. Pero hay dos tipos de estructuras de listas de materiales o BOM en función de la complejidad del producto:

  • Single-level bill of materials: Se trata de una lista de materiales poco específica. Muestra los componentes y la cantidad requerida para fabricar el producto final. Un ejemplo sería la lista de materiales de una mesa.
  • Multilevel bill of materials: Este tipo de BOM recoge varios niveles con componentes y subcomponentes, así como la relación entre ellos y su cantidad. Un ejemplo sería la lista de materiales de una bicicleta.

Del mismo modo, la lista de materiales puede contener especificaciones adicionales como el nivel, el número de identificación, la descripción, la cantidad o notas.

Al final, es importante que el cliente y la empresa conozcan las limitaciones de la idea respecto al volumen, el peso, la energía necesaria, los tiempos de funcionamiento, el producto mínimo viable y la cantidad de material utilizado. En ese momento, puede intervenir el equipo de Infinita para diseñar de manera estratégica un plan prototipado y una lista BOM que prevea las posibles necesidades para lograr el producto final deseado.

En definitiva, si se conoce y se plantea de manera estructurada cada aspecto, fase y material para la producción de un producto, el resultado puede ser muy satisfactorio para todos los puntos de vista.

Tipos de listas de materiales BOM o lista de materiales

¿Sabías que existen diferentes listas de materiales? Veamos sus diversas tipologías, según su uso:

  • MBOM (Manufacturing Bill Of Materials) o lista de materiales de fabricación: Es el tipo de lista de materiales más conocido y muy útil para el departamento de compras. Incluye información sobre todas las piezas y ensamblajes precisos para construir y enviar un producto al cliente. Se usa para calcular cuándo deben comprarse los materiales y determinar el orden de fabricación. 
  • EBOM (Engineering Bill Of Materials) o lista de materiales de ingeniería: Se crea durante la fase de diseño y hace referencia al producto terminado. Eso sí, es esencial para el lanzamiento de un producto nuevo porque garantiza que los materiales, sus componentes y las piezas estén disponibles. Esta lista de materiales EBOM también se emplea en los departamentos de compras, finanzas y planeación.
  • SBOM (Service Bill Of Materials) o lista de materiales de ventas: Identifica los pasos de instalación y reparación, además de los componentes reparables que un servicio técnico debe tener en cuenta para que un producto funcione correctamente.
  • Sales Bill Of Materials: El producto terminado y los componentes aparecen como artículos separados en el documento de pedido de ventas. Esta lista se produce antes de la venta y el ensamblaje. En este sentido, encontramos todos los aspectos del producto muy bien detallados.

Las listas de materiales no son exclusivas ni independientes, por lo que es posible que para desarrollar una actividad se elabore más de una lista.

Ejemplo de una lista de materiales

Un ejemplo de Bill of Materials, en concreto un tipo de lista de materiales MBOM sería el siguiente: una lista de materiales para la fabricación de una mesa de madera. 

En este sentido, en la lista más básica incluiríamos las piezas y los materiales empleados para su fabricación. Es decir: cuatro patas, el tablero de madera y el barniz para su acabado. ¡Así de sencillo!

¿Cómo puedo crear una lista de materiales BOM?

El equipo técnico de Infinitia puede ayudarte a elegir cuál es el modelo de lista de materiales idóneo para la producción y creación de un nuevo producto en tu empresa. Al final, en Infinita combinamos diferentes desarrollos de producto desde las etapas de ideación hasta la realización o el diseño de prototipos.

No nos olvidamos de nuestros clientes porque sin ellos el desarrollo de un producto no tendría sentido. Te ofrecemos una solución global en calidad de producto, teniendo en cuenta la tecnología, la innovación, el diseño, los materiales y todas las fases de la fabricación.

Y, por supuesto, hacemos que tus ideas se hagan realidad y que cuentes con todo lo necesario para lograr un resultado acorde a las necesidades y objetivos previstos como sucedió con el rediseño de componentes de plástico para su fabricación e industrialización en donde el equipo de Desarrollo de Producto tuvo en cuenta todos los elementos y componentes para llevarlo a cabo. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos la mejor solución y puesta a punto.