¿Cuál es el papel de la lista de materiales BOM en el desarrollo de un producto?

Si hablamos de la fabricación de pan, la lista de materiales incluiría la harina, la levadura y el agua, así como la infraestructura, las máquinas de amasar, los hornos y las instrucciones exactas del proceso de producción

¿Habías escuchado alguna vez el concepto de BOM de materiales? Esta lista de materiales sirve para rebajar costes en las operativas de almacén y repercute de manera directa en el correcto abastecimiento de las líneas de producción. Al final, es el primer paso para alcanzar una cadena de producción optimizada, sin errores y que trabaje a pleno rendimiento.

¿Qué es un BOM de materiales?

La lista de materiales o Bill of Materials (BOM) es un documento que define todos los elementos indispensables en un proceso de producción. Por norma general, esta lista influye en las etapas de diseño, producción y ensamblaje de un producto, y recoge las materias primas, piezas, herramientas, componentes y subcomponentes que pueden conformar un producto.

Ventajas de una correcta lista de materiales

Una lista de materiales definida, detallada y completa ayuda a las empresas en diferentes etapas de la producción, desde el diseño funcional dentro del desarrollo del producto hasta su lanzamiento. Estas ayudas a las empresas se basan en:

1. Planificar la compra de materias primas

Se señala qué materia prima debe comprarse y en qué cantidad para producir un producto. Esto reduce los costes y evita un sobrestock de materia prima.

2. Establecer el coste de material

No solo cuesta la materia prima, sino que el equipamiento también debe tenerse en cuenta.

3. Evitar roturas de stock

Se debe contar con materia prima suficiente para fabricar un producto de manera ininterrumpida y atendiendo a las necesidades del consumidor y cliente.

4. Detectar y minimizar errores

Prever y seguir las instrucciones en cada paso disminuye la probabilidad de equivocarse y resulta más fácil detectar dónde y en qué momento ha habido una incidencia.

5. Ganar control de inventario y mantener registros precisos

Saber qué es lo que adquirimos, tenemos y necesitamos es relevante dentro de la producción de cualquier producto, así como mantener los registros precisos del material utilizado y adquirido.

6. Garantizar la robustez del suministro y reducir los tiempos muertos

No paralizar la producción por falta de materiales es un punto a tener en cuenta, ya que depende de nosotros y de nuestra previsión.

Diseño y creación de una lista de materiales

Clara y concisa. Así debe ser una lista de materiales o BOM y, en su estructura jerárquica, el nivel más alto debe mostrar el producto terminado y los niveles inferiores los componentes y subcomponentes. Pero hay dos tipos de estructuras de BOM en función de la complejidad del producto:

  • Single-level bill of materials: lista de materiales poco específica. Muestra los componentes y la cantidad requerida para fabricar el producto final. Un ejemplo sería la lista de materiales de una mesa.
  • Multilevel bill of materials: recoge varios niveles con componentes y subcomponentes, así como la relación entre ellos y su cantidad. Un ejemplo sería la lista de materiales de una bicicleta.

Del mismo modo, la lista de materiales puede contener especificaciones adicionales como el nivel, el número de identificación, la descripción, la cantidad o notas.

Al final, es importante que el cliente y la empresa conozca las limitaciones de la idea respecto al volumen, el peso, la energía necesaria, los tiempos de funcionamiento, el producto mínimo viable y la cantidad de material utilizado. En ese momento, puede intervenir el equipo de Infinita para diseñar de manera estratégica un plan prototipado y una lista BOM que prevea las posibles necesidades para lograr el producto final deseado.

En definitiva, si se conoce y se plantea de manera estructurada cada aspecto, fase y material para la producción de un producto, el resultado puede ser muy satisfactorio para todos los puntos de vista.

Tipos de BOM o lista de materiales

  • MBOM / de fabricación: incluye información sobre todas las piezas y ensamblajes precisos para construir y enviar un producto al cliente. Se usa para calcular cuándo deben comprarse los materiales y determinar el orden de fabricación.
  • EBOM / de ingeniería: se crea durante la fase de diseño y hace referencia al producto terminado. Eso sí, es esencial para el lanzamiento de un producto nuevo porque garantiza que los materiales y las piezas estén disponibles.
  • SBOM / de ventas: identifica los pasos de instalación y reparación, además de los componentes reparables que un servicio técnico debe tener en cuenta.
  • Sales Bill Of Materials: el producto terminado y los componentes aparecen como artículos separados en el documento de pedido de ventas.

Las listas de materiales no son exclusivas ni independientes por lo que es posible que para desarrollar una actividad se elabore más de una lista

¿Cómo puedo elaborar una lista de materiales BOM?

El equipo técnico de Infinitia puede ayudarte a elegir cuál es el modelo de lista de materiales idóneo para la producción y creación de un nuevo producto en tu empresa. Al final, en Infinita combinamos diferentes desarrollos de producto desde las etapas de ideación hasta la realización o el diseño de prototipos.

No nos olvidamos de nuestros clientes porque sin ellos el desarrollo de un producto no tendría sentido. Te ofrecemos una solución global en calidad de producto teniendo en cuenta la tecnología, la innovación, el diseño, los materiales y todas las fases de la fabricación.

Y, por supuesto, hacemos que tus ideas se hagan realidad y que cuentes con todo lo necesario para lograr un resultado acorde a las necesidades y objetivos previstos como sucedió con el rediseño de componentes de plástico para su fabricación e industrialización en donde el equipo de Prototipado tuvo en cuenta todos los elementos y componentes para llevarlo a cabo. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos la mejor solución y puesta a punto.