Panel de consumo y panelistas en la industria

Un panel de consumo es una gran herramienta a la hora de desarrollar nuevos productos e investigar la aceptación que van a tener tanto en el mercado como entre los usuarios. En este artículo te explicamos qué son los paneles de consumo, sus aplicaciones y los beneficios industriales de utilizar panelistas.

¿Qué es un panel de consumo?

Un panel de consumo se trata de un grupo representativo de personas seleccionadas para que ofrezcan su opinión sobre un producto. Las personas que lo conforman se denominan panelistas y pueden ser miembros representativos de la población general o de un grupo objetivo concreto.

El objetivo de los panelistas es proporcionar información relacionada con la prueba de productos, prototipos, materiales innovadores, así como el desarrollo de nuevos sabores y texturas favoreciendo la investigación acerca del comportamiento del consumidor, la aceptación del producto y las modificaciones que se tienen que aplicar para mejorarlo antes de su lanzamiento al mercado. Así, por ejemplo, se puede entrenar a panelistas para realizar una cata de alimentos y que se familiaricen con las propiedades del producto para luego analizar las características sensoriales del mismo.

Un panel de consumidores puede considerarse una técnica común de recogida de datos que se utiliza como parte de la investigación de mercado. La mayoría de estos paneles están conformados por grupos de entre 10 y 20 personas que, en muchas ocasiones, se reúnen en una sala para debatir su opinión sobre un producto.

La razón principal por la que se utilizan los paneles de consumidores en lugar de tomar representantes generales para conocer la opinión de los usuarios es su aporte de conocimientos y opiniones especializadas. Así, un panel de consumidores resulta ser una buena muestra de toda la población y está formado por personas de todos los grupos demográficos, pero del público objetivo.

Ventajas de utilizar un panel de consumidor

Toda industria necesita medir y comprender los deseos de sus consumidores, por lo tanto, entender cómo se comportan los usuarios fomentará el desarrollo del diseño de producto desde un enfoque interdisciplinar.

Comprobar las opiniones de los consumidores antes del lanzamiento al mercado nos puede ayudar a entender qué es lo que falta y qué se puede hacer para mejorar el producto, resolver los problemas de prototipado e identificar las oportunidades de crecimiento en el mercado.

Las principales ventajas que proporciona un panel de consumo son las siguientes:

  • Obtener respuestas inmediatas del panel acerca de un diseño o producto.
  • El aporte de pensamiento innovador de los panelistas al sugerir soluciones procesables.
  • La prueba real de un producto o prototipo antes de ponerlo en circulación.
  • Recabar información relevante acerca del producto.
  • Comprender el comportamiento del consumidor en relación con el producto.

Tipos de paneles de consumidores que existen

  • Panel de consumo que marcan tendencia

Estos paneles están formados por personas que marcan tendencia y por lo tanto son los primeros en adoptar productos e ideas. Las industrias utilizan estos paneles para evaluar cómo reaccionarán o aceptarán los clientes un producto o servicio.

  • Paneles genéricos

Los investigadores eligen a los participantes de forma aleatoria en función del uso de los productos o servicios.

  • Panel de consumo creativo

El objetivo de este panel es ayudar a la innovación y mejora del producto. Estos panelistas poseen las habilidades y conocimientos necesarios para identificar problemas y ayudar a solucionarlos.

  • Panelistas amantes de la marca

En determinadas circunstancias existen personas que se unen a un panel de consumo por el alto grado de fidelización que tienen sobre una marca.

¿Cómo realizar un panel de consumo?

Para realizar y organizar un panel de consumidores, toda industria o equipo de investigación debe seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el producto que se quiera analizar con el panel de consumidores.
  2. Establecer el formato y el tamaño necesario de panelistas.
  3. Reclutar y seleccionar consumidores que representen al grupo objetivo.
  4. Recoger información y analizar los datos.
  5. Interpretar los resultados y pensar en cómo se puede mejorar a partir de lo aprendido en el panel de consumidores.

En Infinitia Research te ayudamos a desarrollar tu producto y analizar su comportamiento en el mercado. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso.