Análisis de materiales para la industria. Patologías

El análisis de los materiales para la industria es esencial para optimizar los procesos de diseño y fabricación a lo largo de toda la cadena productiva. La ingeniería forense es la especialidad encargada de estudiar las patologías de los distintos componentes e identificar sus causas. En este post te explicamos cuáles son los problemas más comunes y cómo se detectan.

¿Qué son las patologías de los materiales?

Las patologías de los materiales son el conjunto de fallos, lesiones o deficiencias que se producen en los elementos que forman parte de una estructura. Afectan a todo tipo de construcciones, pero también al funcionamiento de los equipos necesarios para llevar a cabo una gran variedad de actividades.

La rotura de cualquiera de los componentes de una instalación es susceptible de reducir el grado de seguridad de objetos, máquinas y edificios, provocando accidentes que generan importantes perjuicios, tanto en términos económicos como para la salud y la integridad física de las personas. De ahí la necesidad de ejecutar análisis de materiales para la industria de forma periódica.

¿Cuáles son las patologías de materiales más frecuentes?

En función de los componentes afectados y, sobre todo, de los agentes que causan los daños, podemos distinguir las siguientes modalidades de lesiones:

· Patologías químicas de los materiales

Tienen lugar debido a la existencia de reacciones químicas que alteran la composición de los materiales. Un ejemplo muy común es la corrosión producida por la oxidación de los metales. También es habitual la eflorescencia provocada por la formación de sales en las superficies, así como los desperfectos producidos por gases nocivos y plagas de seres vivos.

· Patologías físicas de los materiales

Están causadas por fenómenos físicos relacionados con la suciedad, la humedad y la erosión, a menudo desencadenados por la contaminación ambiental o por la interacción de los materiales con el aire, el agua o el calor. Entre sus efectos destacan el desgaste y el debilitamiento de pinturas, suelos, paredes, fachadas o columnas. (Si quieres aprender más a cerca de este tipo de patologías te aconsejamos que visites nuestra sección de ingeniería forense).

· Patologías mecánicas de los materiales

Se relacionan con esfuerzos mecánicos excesivos, ya sean puntuales o repetidos, que superan un cierto nivel de resistencia. Algunas de sus consecuencias son la formación de fisuras, grietas, deformaciones o roturas, generando riesgos de desprendimiento y favoreciendo la permeabilidad de agentes perjudiciales para la integridad de las estructuras.

Tipos de análisis de patologías de materiales para la industria

En los laboratorios químicos industriales se llevan a cabo una serie de exámenes destinados a explicar cuáles son las causas que originan problemas y disfunciones en los materiales. Estos son algunos de los más destacados:

· Análisis de fallos

Los ensayos químicos de materiales posibilitan el estudio de las distintas estructuras y de los métodos de diseño, fabricación y mantenimiento. Gracias a los análisis de fallos mecánicos, se puede establecer un diagnóstico acerca de los errores, basado siempre en criterios técnicos y plenamente justificados. Estas pruebas resultan de gran utilidad para determinar los motivos de los fallos, dirimir responsabilidades y evitar que se repitan en el futuro.

· Ingeniería inversa

Los investigadores de los laboratorios químicos industriales examinan capa por capa los distintos materiales del mercado. El objetivo es elaborar informes detallados sobre la composición de una amplia gama de productos de diversa procedencia. Estos estudios de ingeniería inversa permiten comparar sustancias entre sí para incorporar las más eficientes a los procesos de producción, evitando así la aparición de daños irreparables con el paso del tiempo.

· Ensayos de vida

Simular las condiciones habituales del entorno es de gran utilidad para comprobar de forma fehaciente que se satisfacen los requerimientos de uso y estimar cuál es el periodo de vida útil de cada componente. Además, los ensayos químicos de materiales incluyen su exposición a condiciones ambientales extremas, con el fin de determinar su grado de resistencia frente a todo tipo de situaciones.

El trabajo desarrollado en los laboratorios químicos industriales con este tipo de pruebas es fundamental para garantizar la máxima calidad en materiales como el acero o el hormigón, imprescindibles en sectores tan relevantes como la ingeniería aeronáutica, la construcción o la industria automovilística.

Sin ningún género de duda, el análisis de materiales para la industria es la mejor solución para prevenir accidentes y asegurar que los procedimientos se llevan a cabo cumpliendo los estándares de seguridad marcados por las normativa nacional e internacional.

Además, todos estos análisis nos permiten llevar la innovación en materiales al siguiente nivel, diseñando el I+D de la industria que esta por venir la industria del futuro. Si quieres seguir informado sobre estos temas, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.