¿Qué son los parámetros de calidad en los procesos de fabricación?

La aplicación de los parámetros de calidad en la fabricación industrial permite a los equipos de ingeniería medir la eficacia de los procesos productivos con el objetivo de mejorar la productividad e impulsar el máximo rendimiento. Sin embargo, necesitamos saber cuáles son los indicadores capaces de proporcionar una visión significativa. Por eso, en este artículo te explicamos qué son los parámetros de calidad, para qué sirven y cuál es su tipología.

¿Qué son los parámetros de calidad y cuál es su utilidad?

Se trata de criterios que se utilizan para medir el éxito en relación con un conjunto de metas que tienen que ver con el rendimiento de la producción, la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los usuarios. Aunque, no solo se ocupan de la percepción que obtienen los clientes o de cómo utilizar esos parámetros en el diseño de un producto para alcanzar la culminación de los objetivos, sino que en términos de calidad o rendimiento establecen un proceso de medición coherente con la finalidad del producto. Del mismo modo, podemos utilizar estos indicadores como un medio planificado y sistemático para asegurar que se aplican las normas, prácticas, procedimientos y métodos definidos del proceso. Su propósito es, por un lado, ser capaz de llevar a cabo la detección de defectos en los componentes y, por el otro, garantizar consecución del mejor artículo en términos viables.

Paralelamente, podemos definir la calidad de un producto como su capacidad para satisfacer lo que el usuario final desea y percibe como valor.

Para que esto se cumpla debe ser fiable y capaz de realizar todas sus funciones sin problemas. Y es aquí donde radica la importancia de aplicar este tipo de indicadores, como, por ejemplo, en las fases de control de calidad de alimentos procesados, materiales o cualquier otro tipo de producto.

Norma ISO: parámetros para medir la calidad de los productos industriales

La norma ISO 9000 se corresponde con el estándar internacionalmente aceptado para la gestión de la calidad de los productos y es la normativa que rige los parámetros de calidad en los procesos industriales. En este sentido, considera las perspectivas de calidad en relación con la fabricación y el consumidor. Además, se fundamenta en determinados principios como son la orientación al cliente, el enfoque de procesos, la mejora continua o la toma de decisiones, por nombrar algunos.

Tipos de indicadores de calidad

Existen diversas perspectivas que podemos tener en cuenta a la hora de establecer los factores en los que nos vamos a basar para determinar la calidad. Estos son algunos de los puntos de vista más habituales de los indicadores de calidad de un producto:

  • Centrado en el producto: Se evalúan las funciones específicas y medibles que posee.
  • Enfocado en la fabricación: Se mide el resultado deseable de la puesta en práctica del diseño y su conformidad con las especificaciones.
  • Orientado al usuario: Se tiene en cuenta el conjunto de rasgos y características que son capaces de satisfacer o superar las necesidades del cliente.

Aplicación y ejemplos de indicadores de calidad

A la hora de aplicar parámetros en el control de calidad de un producto podemos centrarnos en la medición de las siguientes características:

1. Funcionalidad

La capacidad de satisfacer las necesidades establecidas es uno de los principales parámetros de calidad. Lo que determina es si el producto puede hacer lo que dice con certeza y repetibilidad.

2. Durabilidad

Se trata de un aspecto esencial de la calidad del producto y la percepción del cliente, ya que aquellos que poseen esta particularidad resultan ser duraderos durante el periodo de uso previsto e incluso más.

3. Fiabilidad

Los artículos y materiales de buena calidad generan confianza al funcionar como deben hacerlo, algo fundamental en cualquier sector.

4. Eficiencia

La calidad de un producto no solo se refiere a su rendimiento, sino también a la forma en que realiza el trabajo y logra ahorrar costes, como por ejemplo los gastos destinados a reparaciones.

5. Seguridad

La seguridad es uno de los requisitos básicos que todo proceso productivo debe cumplir para evitar generar problemas.

6. Apariencia

Un producto que tenga un acabado adecuado y cumpla con unos principios de estética lógica, como por ejemplo sin bordes ásperos ni mala calidad visual, será mucho más competitivo en el mercado y atraerá a más consumidores.

7. Satisfacción del usuario

Hace hincapié en la capacidad del producto de mejorar la vida del cliente. Esto está en consonancia con la innovación basada en los resultados y la optimización del artículo.

En definitiva, la mayor ventaja de utilizar parámetros de calidad en procesos productivos es que logran establecer un marco para la medición de la calidad, el rendimiento, el desarrollo, la mejora continua y, al mismo tiempo, proporcionan una base fiable y objetiva a la hora de tomar decisiones.

En Infinitia podemos ayudarte a mejorar la calidad de tus artículos y materiales. Contamos con un equipo de expertos en ingeniería forense con amplia experiencia en el desarrollo de mejoras innovadoras. Ponte en contacto con nuestro equipo de innovación en materiales y te ofreceremos la mejor solución.