El uso de materiales alternativos

Las industrias de todo el mundo buscan implementar el uso de materiales alternativos y sostenibles en los productos que fabrican, de modo que no solo disminuya la huella de carbono, sino que mejoren las propiedades de dichos productos.

El uso de materiales alternativos se está priorizando como la nueva innovación empresarial que impulsa los beneficios.

En este artículo, te explicamos en qué consisten los materiales alternativos, cuáles son sus beneficios y los tipos que existen.

¿Qué son los materiales alternativos?

Los materiales alternativos incluyen materiales de desecho y subproductos industriales y ofrece una alternativa a los materiales de construcción de ingeniería tradicionales como el asfalto, el hormigón, los áridos naturales y otros. Además, ofrecen incentivos tanto económicos como medioambientales.

Los materiales alternativos y emergentes consisten en soluciones innovadoras que se enmarcan en un campo de investigación centrado en el diseño, la producción y la comprensión de nuevos materiales con propiedades revolucionarias y su uso

En este aspecto, se trata de un reto de gran interés que ajusta las propiedades de los materiales a la demanda para las aplicaciones deseadas.

Puesto que para cumplir los requisitos de determinados casos de uso industrial, los nuevos materiales que se están desarrollando actualmente poseen características específicas para cada aplicación concreta. Además, los avances en la ciencia de los materiales permiten obtener materiales inteligentes con propiedades programables que se comportan o responden a estímulos de factores externos.

Por otro lado, los materiales alternativos suelen ser sostenibles y por lo tanto, también sirven para combatir los problemas medioambientales y lograr reducir la huella de carbono.

Tipos de materiales alternativos en la fabricación de productos

A la hora de fabricar un nuevo producto podemos usar bien materiales tradicionales o bien materiales alternativos. En este último caso, las opciones se pueden dividir en dos tipos:

Materiales alternativos comerciales

Se trata de aquellos materiales que cumplen y mejoran las funciones de los materiales tradicionales pero que no han sido creados ex profeso para un determinado producto, sino que ya existen en el mercado y se adaptan para mejorar el producto.

Materiales alternativos de innovación 

Este tipo de materiales alternativos se crean en un laboratorio, como el de Infinitia, específicamente para un producto concreto, de modo que sea capaz de cumplir con las aplicaciones, solucione los problemas a los que se enfrenta un material y, en definitiva, se logre una mejora de producto gracias al nuevo material con el que está fabricado. 

Beneficios de los materiales alternativos

Las empresas que incorporan materiales alternativos sostenibles en su proceso suelen ver un aumento de los ingresos porque acaban utilizando menos recursos, lo que a su vez reduce los costes de producción.

Innovación

Cuando se desafía a los ingenieros a buscar soluciones innovadoras, el resultado suele ser la aparición de nuevas ideas y materiales alternativos que mejoran el funcionamiento, las prácticas y los productos.

Gestión sostenible de los materiales

Reutilizar los materiales de la forma más productiva y sostenible a lo largo de su ciclo de vida reduce los residuos y mitiga los efectos nocivos para las personas y el planeta. Cuando las industrias se centran en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptan medidas para la gestión sostenible de los materiales, mejoran sus resultados.

Mejora de las propiedades de los productos

Cuando se trata de encontrar nuevas soluciones, los materiales alternativos muchas veces son los protagonistas, ya que gracias a ellos se resuelven problemas o cuestiones que de otra forma o con los materiales tradicionales no sería posible. Esto sucede en todo tipo de industrias, desde la alimentación hasta la construcción.

El material alternativo influye y mejora propiedades como el peso, la capacidad de carga y robustez, la idoneidad para determinados entornos o usos, compatibilidad con alimentos, resistencia a la corrosión, o a las temperaturas extremas, etc.

Ejemplos de materiales alternativos

Generalmente, el desarrollo de materiales alternativos busca la creación de materiales sostenibles, sensibles e inteligentes que también ofrezcan propiedades físicas mejoradas. Por ejemplo, los plásticos biodegradables o bioplásticos, los tejidos termoadaptables o los nanomateriales. En este sentido, las nuevas fórmulas, como los nanomateriales y los biomateriales, confieren nuevas funcionalidades a los materiales existentes y amplían el alcance de la innovación. 

La fabricación aditiva, los compuestos avanzados y los materiales 2D también conducen al desarrollo de diversos materiales ligeros. Junto con la informática y la gestión de materiales, la ingeniería de superficies influye en varios sectores, desde la energía, la automoción y la construcción hasta la biotecnología, la sanidad y los textiles.

El desarrollo de materiales alternativos, innovadores y avanzados con funcionalidades superiores evoluciona a diario. En Infinitia Industrial Consulting llevamos a cabo una investigación pionera sobre estos materiales alternativos y emergentes que da lugar a tecnologías transformadoras. Ponte en contacto con nuestro equipo de Innovación en Materiales para ofrecerte la mejor solución.