Diseño de packaging para un nuevo perfume

¿Cuál fue el reto o problema a resolver?

Recientemente el equipo de Diseño Estratégico de INFINITIA puso en marcha un nuevo proyecto de innovación consistente en el diseño del packaging para un nuevo producto de perfumería. 

Diseño de packaging para un nuevo perfume
En este sector dentro del mercado de consumo, la importancia del packaging es vital si queremos que los productos triunfen. Por ello, este proyecto de diseño del envase del perfume y el desarrollo de su embalaje debía cumplir una triple funcionalidad: permitir el almacenamiento y transporte adecuado del producto, ofrecer un diseño que se identificara con los valores a transmitir del producto y la marca de manera adecuada a los usuarios potenciales, y garantizar su atractivo a la hora de ser mostrado y presentado al público en los espacios comerciales de venta.

En este sentido, la dificultad a la que nos enfrentábamos consistía precisamente en potenciar esa capacidad comunicativa del producto ajustándonos a las necesidades y requerimientos de los usuarios potenciales.

El resultado de este trabajo fue un packaging que cumplía con todos esos requisitos fijados, permitiéndonos además cumplir con todas las fases previas necesarias para llevar a cabo un óptimo lanzamiento del producto al mercado.

Diseño de packaging para un nuevo perfume
¿Cómo se abordó o cual fue solución?

Como ya es habitual, el equipo inició el proyecto con un proceso de investigación y estudio del mercado de envases y embalajes, centrándose especialmente en su aplicación en el sector de los perfumes. Esta investigación de los productos existentes en el mercado permitió analizar el contexto en el que iba a convivir el producto y obtener conclusiones muy interesantes que pudieran tenerse en cuenta de cara al proceso de diseño.

El estudio llevado a cabo se completó con diferentes técnicas cualitativas en las que se realizaron entrevistas en profundidad a usuarios potenciales, con el objetivo de conocer sus necesidades y poder aplicar las características y funciones analizadas sobre el diseño del producto. Las entrevistas se realizaron tanto de manera telemática, a través de videollamada, como de forma presencial, mediante reuniones con los usuarios.

Realizada la investigación previa, el equipo afrontó la etapa de elaboración de propuestas de diseño para el packaging. Mediante diferentes sesiones de ideación y bocetaje se fueron generando y puliendo una serie de conceptos previos del envase y el embalaje. Posteriormente se dio forma a esos conceptos mediante el modelado  3D y el renderizado, permitiendo así la representación de esas ideas de producto en el contexto que se había definido.

Con estas propuestas, se llevó a cabo un test de concepto, en el que de nuevo, a través de entrevistas con usuarios potenciales, se quería comprobar y validar la efectividad de los prediseños realizados, recoger la opinión y percepción de los usuarios acerca de los mismos y obtener una serie de conclusiones de cara al desarrollo del packaging final.

Con esas conclusiones y el feedback obtenido de las entrevistas, se ajustaron y matizaron las ideas previas para alcanzar los objetivos iniciales del proyecto. Se desarrolló el modelado 3D y el renderizado previo, obteniendo el diseño final del envase y el embalaje del perfume, que fue presentado y aprobado finalmente por el cliente de cara al lanzamiento.

Contacta con nosotros

Solicita una llamada, cuéntanos tu proyecto y
recibe una respuesta profesional a medida