La importancia del diseño: Packaging industrial

Con el tiempo, el diseño de packaging industrial o embalaje se ha convertido en un factor indispensable a la hora de proteger los productos de los riesgos que puedan sufrir asociados al almacenaje y transporte. En este artículo te explicamos de qué se trata y por qué el diseño packaging está cobrando cada vez más importancia en la industria.

¿Qué es el packaging de un producto?

El packaging -palabra inglesa que se utiliza para denominar el embalaje- se refiere a cualquier tipo de recipiente o componente de envío, ya sean cajas, sobres, cintas, asas, acolchado, bolsas, contenedores reutilizables, bidones, etc. Suele ser muy resistente y versátil, y además puede ser diseñado para almacenar una amplia variedad de mercancías, desde residuos peligrosos hasta alimentos.

El objetivo principal del packagaing industrial es proteger los productos durante el almacenamiento o transporte. Por otro lado, se trata de la primera impresión que recibe el cliente de una marca y por lo tanto, también ejerce funciones de marketing.

Principales beneficios del diseño packaging o embalaje industrial

Protección y seguridad

La principal labor del packaging industrial es la de proteger los materiales garantizando su seguridad, especialmente de cara a los consumidores. Para ello, la normativa exige que los embalajes sigan directrices estrictas de confección. El proceso de diseño del packaging desempeña un papel fundamental ayudando a las empresas a cumplir con los requisitos exigibles, analizando los posibles fallos de diseño y validando el embalaje. Así como seleccionando el material correcto dependiendo del tipo de producto y realizando un diseño acorde. Además de resultar esencial por razones de salud, el packaging industrial protege los productos de los desperfectos o la contaminación cruzada durante el almacenamiento o transporte. Por ejemplo, el embalaje evita que los líquidos se derramen y protege los productos de posibles daños o roturas que puedan sufrir.

Marketing e imagen de marca

El diseño packaging consiste en la conexión de la forma, la estructura, los materiales, el color, las imágenes, la tipografía y la información reglamentaria del embalaje de un producto con una doble función: utilitaria y atractiva. Puesto que un diseño de embalaje bien pensado ejercerá un impacto positivo en la forma en que los consumidores identifican la marca. Una buena forma de mejorar el perfil empresarial y llegar a más clientes sería rediseñando la imagen gráfica para plasmar la identidad corporativa de forma personalizada. Por ejemplo, los bidones, cajas o contenedores pueden pintarse con los colores de la empresa o etiquetarse con sus logotipos.

Por otro lado, la forma y el diseño del envase deben ser capaces de diferenciar el producto de la competencia. De hecho, el desarrollo de la forma y el diseño gráfico del packaging son conceptos muy cercanos, que deben estar en consonancia para armonizar la imagen de marca.

Normativa industrial

Los embalajes industriales se diseñan bajo los parámetros que rige la legislación en materia legal que regulan el almacenamiento y el transporte de productos industriales. En este sentido, el diseño del packaging se centra en cumplir con esta normativa sin olvidarse de los elementos anteriores.

Factores que intervienen en el proceso de diseño de packaging

Los envases industriales están diseñados para garantizar la durabilidad y la protección de las mercancías. No obstante, cuando se trata del diseño del packaging industrial intervienen múltiples factores que determinan las decisiones del diseño, como por ejemplo la elección de materiales que se van a utilizar para su confección. Hoy en día, ser respetuoso con el medio ambiente es importante y por eso se utilizan cada vez más envases biodegradables. Equilibrando las necesidades de sostenibilidad con la protección adecuada de la mercancía.

Por otra parte, el diseño del packaging industrial depende del contenido, el tamaño, el peso y el destino del producto. Es decir, el enfoque constructivo del diseño del embalaje viene determinado por varios elementos, que van desde la ergonomía y la optimización de la forma hasta la logística del transporte. Supongamos que un diseñador es capaz de fabricar un envase más pequeño sin reducir la eficacia, en tal caso se lograría enviar más artículos en cada trayecto y ocupar menos espacio logístico.

Algunos materiales de envasado están especialmente diseñados para soportar ciertas condiciones climáticas, como por ejemplo las cajas de productos agrícolas. Del mismo modo, los distintos tipos de envases alimentarios se fabrican teniendo en cuenta que los alimentos deben preservarse durante el transporte, evitando que pierden sus propiedades y previniendo las toxiinfecciones alimentarias que se puedan producir a causa de la contaminación del entorno.

Innovaciones en el packaging industrial

En la actualidad, existen dos tendencias en el diseño packaging que están ganando terreno: una es el rechazo al etiquetado, y la otra es el minimalismo. Las formas de diseño de envases artísticas, ergonómicas, utilitarias y sencillas triunfan en el mercado, ofreciendo una gran ventaja sobre la competencia.

En Infinita nos caracterizamos por la optimización y la mejora, por ello fabricamos embalajes innovadores, duraderos, protectores y respetuosos con el medioambiente. Ponte en contacto con nuestro equipo para ofrecerte la mejor solución.